EMOLTV

OPEP podría aumentar oferta en septiembre

El secretario general del cártel, Alí Rodríguez, agregó que este año la demanda fue menor de lo esperada, y que las dudas sobre el crecimiento económico mundial hacen difícil predecir las tendencias futuras de la oferta.

04 de Julio de 2001 | 11:31 | Reuters
VIENA.- La OPEP podría tener que aumentar la producción de crudo en el cuarto trimestre de 2001 para cubrir un incremento estacional de la demanda pero el mercado mundial de petróleo no muestra señales conflictivas, dijo el miércoles el secretario general del cártel, Alí Rodríguez.

Agregó que este año la demanda fue menor de lo esperado, y que las dudas sobre el crecimiento económico mundial hacen difícil predecir las tendencias futuras de la oferta.

"En general, la demanda será menor de lo esperado este año, aunque habrá algún crecimiento", dijo Rodríguez a la prensa, después de la reunión del martes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en la que los miembros del cartel dispusieron mantener la producción.

"No hay razones para creer que la demanda crecerá en el tercer trimestre y el cuarto... La OPEP podría decidir un incremento de la producción en septiembre, pero ahora es imposible afirmarlo", añadió.

Los ministros de los países de la OPEP tienen previsto reunirse nuevamente a fines de septiembre, en anticipación del invierno boreal, cuando la demanda mundial tiende a aumentar.

Pero la OPEP no quiere dejar nada librado al azar y observa la posibilidad de que se dé recesión en la economía global, por lo que mantiene su compromiso de un objetivo de precios de 25 dólares por barril para su canasta de crudos.

"Cuando se enfrenta una tormenta, a veces uno tiene que hacer algunos ajustes para mantener el curso...Si vemos una fuerte disminución de la demanda, la OPEP hará ajustes en la oferta", dijo Rodríguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?