EMOLTV

Seguro agrícola se amplía a cultivos bajo invernadero

La póliza, que cubre sólo los costos directos incurridos por el agricultor, respalda los cultivos cuando éstos se ven afectados por eventos climáticos de sequía agrícola, lluvias excesivas o extemporáneas, heladas, granizos, nieve y viento perjudicial, y entrará en vigencia en 1 de agosto próximo.

06 de Julio de 2001 | 18:12 | Orbe
SANTIAGO.- El Subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, informó que la cobertura del Seguro Agrícola incluirá a partir del primero de agosto próximo los cultivos bajo plástico (invernadero) sumándose a los cultivos de cereales, leguminosas, cultivos industriales y hortalizas ubicados desde las regiones IV a la X.

La incorporación de los cultivos bajo plástico da cuenta de una solicitud de un importante grupo de productores que han hecho un gran esfuerzo por diversificar su producción, asumiendo la innovaciones tecnológicas necesarias. Sin embargo, éstos aún requieren administrar ciertos riesgos climáticos como son las heladas, las que cubre el seguro.

Además, explicó que al 30 de Junio se han tramitado más de 1.000 pólizas por lo que la meta de 5 mil se debería cumplir, si se considera que durante julio se contempla llegar a las 1.300 pólizas, con los cultivos de primavera adicionar otras 2.600 pólizas y con los cultivos de rotación permanente (como lechugas y otras hortalizas), 1.200 pólizas más.

El subsecretario Barrera se mostró satisfecho de llegar a las 1.000 pólizas, ya que esto demuestra que este tipo de instrumentos poco aplicados aún al agro, una vez que van siendo conocidos por los productores, son correctamente utilizados por ellos.

Barrera afirmó que este instrumento, desarrollado en conjunto con cuatro compañías aseguradoras, tiene por finalidad respaldar al sector ante las emergencias climáticas que puedan dañar sus cultivos.

La póliza, que cubre sólo los costos directos incurridos por el agricultor, respalda los cultivos cuando éstos se ven afectados por eventos climáticos de sequía agrícola, lluvias excesivas o extemporáneas, heladas, granizos, nieve y viento perjudicial.

El Ministerio de Agricultura, con el propósito de apoyar al sector productivo agrícola y facilitar el acceso a la contratación masiva, estableció un sistema de incentivos a la adquisición del seguro.

Este es operado por CORFO y consiste en la bonificación del 50 por ciento en promedio (los pequeños productores reciben un porcentaje mayor) del valor de la prima neta, con un tope de UF 55 por agricultor, por cada temporada agrícola.

Ello implica una inversión de 3 mil millones de pesos para la temporada 2001-2002 por parte del Gobierno.

"Este instrumento permite a los agricultores traspasar los riesgos climáticos que puedan afectar su producción, lo que conlleva a mejorar su solvencia financiera y calidad como sujeto de crédito", explicó el Subsecretario.

Además, agregó, les proporciona mayor seguridad para realizar inversiones y mejoras de las técnicas productivas.

Según afirmó Barrera, el seguro dota al Estado de un instrumento moderno y permanente para enfrentar eficientemente catástrofes en forma adecuada y presupuestada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?