EMOLTV

Cavallo advierte: Mercados pueden llevar a Argentina a una moratoria de pagos

No obstante, el ministro de Economía argentino señaló que "vamos a cumplir con las obligaciones, se van a pagar los intereses de la deuda". También reiteró que su país no va a devaluar el peso, porque esa acción, no llegaría a la raíz del problema.

18 de Julio de 2001 | 14:06 | Agencias
NUEVA YORK.- El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, reconoció que los mercados financieros pueden llevar a Argentina a declararse en moratoria, pero aseguró que su país no va a ser la causa, en una entrevista publicada este miércoles por el diario New York Times.

"Si quieren un default (cese de pagos), lo pueden provocar", dijo Cavallo, refiriéndose a los analistas e inversionistas de Wall Street.

"Pero Argentina no va a ser la causa de un cese de pagos, de ninguna manera. Argentina va a cumplir con sus obligaciones, va a pagar los intereses de su deuda", declaró el ministro de Economía.

En la entrevista, que el NYT acompaña de una foto de su hija Sonia, quien contrajo matrimonio el sábado en Buenos Aires rodeada de manifestantes que les lanzaron huevos, Cavallo reconoció que "estos son momentos muy difíciles para Argentina".

"Hace cuatro meses, no me había dado cuenta que nuestro crédito se había evaporado totalmente, pero ahora lo entiendo", dijo el ministro.

También reiteró que Argentina no va a devaluar el peso, porque esa acción, aseguró, no llegaría a la raíz del problema.

"El problema en realidad radica en la falta de confianza en nuestra capacidad de hacer frente a nuestras obligaciones de nuestra deuda pública", señaló el titular de Economía argentino.

"En otras palabras, hemos producido demasiada deuda pública, así como en el pasado imprimimos demasiada moneda", dijo Cavallo, afirmando que la solución de los problemas financieros de Argentina "es sencilla".

"Debemos mantener una cantidad de deuda constante, que no cambie", explicó el ministro.

Indicó que las medidas adoptadas para el gobierno para estimular la economía representan un conjunto de políticas destinadas a aumentar la producción y la demanda interna, al tiempo que se reducen los déficits y las tasas de interés.

Cavallo rechazó el pesimismo de Wall Street, asegurando, en contra de la opinión de todos los analistas, que Argentina podría crecer un 5% en el cuarto trimeste de este año, si logra apaciguar los mercados de los bonos y reducir las tasas de interés a un nivel adecuado.

"Argentina va a restablecer el crecimiento, y cuando lo haga, va a ser muy fuerte", aseguró Cavallo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?