EMOLTV

Anuncios económicos positivos hacen subir al Nikkei

El índice selectivo de la bolsa de Tokio avanzó 273,62 puntos, un alza del 2,36 por ciento, y cerró en 11.883,25 yenes. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 16,10 puntos, un 1,38 por ciento menos, hasta 1.179,86 puntos.

24 de Julio de 2001 | 07:52 | EFE
TOKIO.- El índice Nikkei recuperó gran parte de los puntos perdidos en el vertiginoso descenso de ayer, con el apoyo de las declaraciones de políticos de los tres partidos gubernamentales sobre la necesidad de adoptar medidas para frenar posteriores caídas en la bolsa.

Al final del día, el índice selectivo Nikkei avanzó 273,62 puntos (un alza del 2,36 por ciento) y cerró en 11.883,25 yenes. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 16,10 puntos (un 1,38 por ciento menos), hasta 1.179,86 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 667,12 millones de valores, frente a los 637,54 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 874 contra 474, mientras que 143 títulos repitieron cotización.

Tras haber cerrado ayer con un descenso de 298,76 puntos, que lo llevó a su mínimo en 16 años, el Nikkei inició las negociaciones de hoy con oscilaciones.

En la tarde, sin embargo, las declaraciones de miembros de los partidos de la coalición gubernamental sobre la posibilidad de ventajas fiscales para los inversores de bolsa, impulsaron fuertes compras y apoyaron el repunte del Nikkei.

Algunos inversores, sin embargo, se mostraron escépticos respecto a cualquier acción oficial antes de las sesiones extraordinarias del parlamento, que tendrán lugar en el segundo semestre. El ascenso de hoy fue atribuido por algunos expertos a las compras de ajuste que suelen seguir a los descensos pronunciados como el de ayer.

Las subidas de hoy beneficiaron a la banca, sector que centra el pesimismo de los inversores por arrastrar millonarias deudas irrecuperables desde hace una década pese a repetidos auxilios con dinero público.

El ascenso del dólar a los 124 yenes facilitó las compras de acciones de empresas de alta tecnología y benefició a Sony, TDK, Matsushita Communication Industrial, Kyocera, Advantest y Tokyo Electron.

El sector de las telecomunicaciones fue el líder del día con un alza del 2,66 por ciento encabezada por la telefónica NTT DoCoMo.

La empresa Furukawa Electric, el mayor fabricante nipón de fibra óptica, avanzó tras el anuncio de que negocia la compra a Lucent Technologies de una división que compite con sus productos. Las empresas del motor registraron avances generalizados pese a que en el anuncio de resultados del primer semestre, dados a conocer hoy, sólo Honda y Nissan lograron aumentos de ventas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?