EMOLTV

Industria provoca baja del Nikkei

La oleada bajista fue consecuencia, según los expertos, de un informe de Credit Suisse First Boston en el que se redujeron las recomendaciones de inversión para 18 fabricantes de chips en los Estados Unidos.

08 de Agosto de 2001 | 07:38 | EFE
TOKIO.- El descenso de los valores de los fabricantes de semiconductores protagonizó una oleada bajista y neutralizó los avances de las firmas de telecomunicaciones.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de 225 valores, retrocedió 155,79 puntos (1,26 por ciento) hasta los 12.163,967 puntos, mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección bajó 6,46 puntos (-0,53 por ciento) hasta 1.217,692 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 630,01 títulos, frente a los 632,22 millones del viernes. Los valores en descenso superaron a aquellos en ascenso por 837 contra 459, mientras que 161 títulos repitieron cotización.

El descenso de las cinco principales empresas de semiconductores en Japón -Hitachi, Fujitsu, NEC, Toshiba y Mitsubishi Electric- fue gradual y se mantuvo a lo largo del día.

La oleada bajista fue consecuencia, según los expertos, de un informe de Credit Suisse First Boston en el que se redujeron las recomendaciones de inversión para 18 fabricantes de chips en los Estados Unidos.

Temerosos del futuro incierto de la industria de chips, los inversores evitan las compras de acciones tecnológicas y prefieren títulos de acciones de productos de consumo interno menos vulnerables a las fluctuaciones de Wall Street, dicen los expertos.

Dentro de los ocho sectores industriales que registraron avances el de telecomunicaciones avanzó un 1 por ciento, liderado por Japan Telecom, tercera firma de telefonía móvil que ayer anunció el acceso desde sus aparatos al sistema "i mode" de su rival NTT Docomo.

El ascenso benefició también a NTT DoCoMo y a KDDI, la segunda telefónica japonesa.

El fabricante de juguetes Takara avanzó tras anunciar el lanzamiento en febrero próximo de "Bowlingual" un artefacto que según la empresa puede analizar el ladrido de los perros y determinar el estado anímico de esos animales domésticos.

El sector del motor avanzaron Honza y Mazda, retrocedió Nissan mientras que Toyota y Mitsubishi no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?