Nicolai: "Subtel regulará sólo donde sea necesario"

Subsecretario de Telecomunicaciones descartó, de esta forma, limitar la superposición de las redes en zonas de alta competencia.

21 de Agosto de 2001 | 16:53 | Rodrigo Salinas, ValorFuturo
SANTIAGO.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, descartó este martes incorporar regulaciones en zonas con alta densidad de redes con el objeto de aminorar el efecto económico que provoca la subutilización de las mismas, idea que fue sugerida en los últimos días por representantes de la industria.

Tras participar en una nueva jornada de reflexión sobre el Libro Blanco de Telecomunicaciones, Nicolai subrayó que lo que busca el Gobierno es incentivar la competencia y la penetración de las nuevas tecnologías, lógica en la cual "las regulaciones tarifarias constituyen malas señales".

"La idea es que se incluyan regulaciones sólo cuando sea necesario y cuando el mercado no nos ayude a cumplir los objetivos que nos hemos propuesto. En esa línea, nosotros creemos que en el último tiempo al menos hemos ido no aumentando las normativas", dijo el subsecretario.

Del mismo modo, recalcó que si existen zonas como el sector oriente de Santiago en las cuales la superposición de redes perjudica a las empresas, es porque "en un momento determinado ellas mismas optaron por invertir y asumir su gestión".

"Desde ese punto de vista, lo único que puede garantizar la autoridad es espacio competitivo, puesto que de otro modo se darían señales equivocadas", aseveró.

En esa línea, garantizó que ninguna medida que decida la Subsecretaría buscará limitar el número de redes o de competidores que puedan ingresar al mercado local.

"Hoy el mercado lo que necesita básicamente es información, que la tecnología esté al alcance de todos y que los capitales fluyan libremente, y en esa línea hemos ido avanzando", dijo.

Según la autoridad, entre las últimas normas dictadas se cuentan dos relativas a Internet "que sólo obligan a entregar información a los usuarios" y otra relacionada con las Telecomunicaciones (la de la administración del espectro) "cuyo contenido estaba olvidado y que formaba parte de otra norma".

Nicolai resaltó que "estabilidad en las reglas del juego no significa necesariamente que ellas no sean susceptibles de ser perfeccionadas".

El Libro Blanco de las Telecomunicaciones busca promover una nueva institucionalidad del sector tomando en consideración los pareceres tanto de la industria como de los consumidores. Con el objeto de ampliar el marco de ideas, Nicolai se entrevistó en horas de la mañana con académicos y expertos en regulación sectorial.

Según adelantó, dentro de dos semanas asistirá a una sesión de la Comisión de
Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, lugar en el que
expondrá los alcances de la iniciativa.

Entre las conclusiones a las que se llegó luego de la jornada con los
consumidores se cuentan la necesidad de un ente que proteja a los clientes, y la de
mejorar los procesos que estableces las tarifas.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores