Büchi advierte sobre riesgos de Argentina

"La realidad que tienen es muy dura y lo peor es que deben convencerse de que los únicos culpables de lo que pasa son los propios argentinos", dijo Hernán Büchi.

24 de Agosto de 2001 | 11:32 | AP
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía chileno, Hernán Büchi advirtió el viernes que los argentinos enfrentarán un futuro muy duro y difícil para poder superar la crisis económica y pronosticó una cesación de pagos o devaluación si no se cumple lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La realidad que tienen es muy dura y lo peor es que deben convencerse de que los únicos culpables de lo que pasa son los propios argentinos", dijo Bucchi al diario "Ambito Financiero".

"No quiero hablar de optimismo o pesimismo, sino dejar un mensaje: lo que viene es muy difícil, más de lo que se vivió hasta ahora. Pero todo era previsible", agregó.

Büchi, que fue ministro bajo el gobierno de Augusto Pinochet, declaró que si la Argentina no cumple lo acordado con el FMI caerá en la cesación de pagos o la devaluación del peso que está atado con el dólar desde abril de 1991.

"La dolarización puede ser algo probable pero en el mediano plazo. No soluciona los problemas actuales y si se adopta esta medida primero debe haber equilibrio fiscal y una integración muy fuerte con los Estados Unidos con un acuerdo financiero", añadió.

Defendió el sistema de Convertibilidad decidido por el actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, bajo el gobierno del ex presidente Carlos Menem, pero sostuvo que ese sistema tenía que estar acompañado por un equilibrio fiscal en los gastos.

Agregó que la convertibilidad consiguió frenar la hiperinflación, "pero eso no implica que se pueda escapar de los necesarios ajustes que se deben hacer para mantener esa convertibilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores