EMOLTV

CNC estima un crecimiento del 2,5% en las ventas de fin de año

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn, explicó que durante este año el comercio en general no ha podido traspasar los precios al público a pesar del alza del dólar, en razón de la competencia y la acumulación de mercadería atrasada.

24 de Agosto de 2001 | 11:49 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn, expresó su "confianza" en que los índices de venta para el segundo semestre reflejarán un alza, alcanzando -a su juicio- un repunte del 2,5 por ciento en relación al año pasado.

En conversación con radio Agricultura, sostuvo que a partir de septiembre en adelante las operaciones serán más altas. Asimismo, recordó que "las ventas en diciembre del año pasado aumentaron solamente el 0,8 por ciento, cifra muy baja, por lo que la gente (comerciantes) se quedó con mucha mercadería".

En este sentido, explicó que durante este año el comercio en general no ha podido traspasar los precios al público a pesar del alza del dólar, en razón de la competencia y la acumulación de mercadería atrasada.

Sin embargo, reiteró su "confianza" en el aumento de las ventas, señalando que "esperamos que con el cambio de temporada que hay ahora, cuando se están liquidando cosas de invierno, las ventas aumenten de aquí para adelante, al menos eso sería lo normal", agregando que para diciembre "esperamos superar el bajo índice del año pasado".

Consultado respecto a las causas de la baja en las ventas y la posible incidencia del desempleo o cautela de parte de los consumidores, manifestó que el problema radicaba en que "el ochenta por ciento del empleo nacional lo dan los pequeños y medianos comerciantes, y es ahí donde existe la falta de demanda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?