Wall Street abre en tendencia mixta

Mientras el índice Nasdaq mantenía sus ganancias, el Dow Jones retrocedía lo ganado en la apertura.

18 de Septiembre de 2001 | 10:17 | EFE
NUEVA YORK.- Tras una primera media hora de negocios al alza, los índices de la bolsa de Nueva York tomaban caminos opuestos, con el Dow Jones con una leve tendencia a la baja y el Nasdaq con un pequeño impulso positivo.

Ayer, en la primera jornada de negocios tras los ataques terroristas del martes pasado contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, el promedio Dow Jones de Industriales perdió un 7,13 por ciento, su mayor caída en cuatro años.

Sobre las 10.00 hora local (14.00 GMT) de hoy, el promedio más significativo de Wall Street bajaba 33,70 puntos, un 0,38 por ciento, hasta los 8.887,00 enteros; frente a la caída ayer de 684,81 puntos, un 7,13 por ciento, hasta las 8.920,70 unidades.

Esta fue la mayor caída en puntos de su historia, superando la de 617,78 enteros del 14 de abril de 2000, pero en términos porcentuales no está ni siquiera dentro de las diez más grandes y se ubica muy lejos de la bajada del 22,61 por ciento del 19 de octubre de 1987, que hasta ahora sigue siendo el día más negro para las bolsas.

A la misma hora de hoy, el Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías, como telecomunicaciones, ordenadores e Internet, ganaba 7,25 puntos, un 0,46 por ciento, y se situaba en los 1.586,80 enteros.

El promedio S&P 500, que mide la variación de las acciones de 500 grandes empresas, bajaba 2,44 unidades, un 0,23 por ciento, hasta los 1.036,33 puntos.

El NYSE, promedio que mide la variación de todas las acciones que cambian de manos en la bolsa tradicional de Nueva York, bajaba 2,04 puntos, un 0,38 por ciento, hasta las 539,95 unidades.

En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro a 30 años bajaban con fuerza y su tasa, que se mueve en sentido inverso al valor, se elevaba al 5,51 por ciento desde el 5,42 por ciento del cierre del lunes.

En la sesión de hoy los inversores buscan el equilibrio de sus carteras tras la fuerte bajada de ayer, producto del nerviosismo de los mercados tras los ataques de la semana pasada.

Pese a la serie de desafíos y dificultades que enfrentaban los mercados para reabrir ayer, la bolsa funcionó sin problemas, lo que fue descrito por los analistas y agentes del mercado como una victoria para Wall Street.

Tras los fuertes descensos de ayer, propios del ajuste de los valores de las acciones de una serie de sectores al nuevo escenario económico que surge tras los ataques, los mercados funcionaban hoy cada vez más cerca de la normalidad.

Los expertos explican que los inversores hablan cada vez menos de los ataques de la semana pasada y más de factores como la salud financiera de las empresas y el estado de la economía.

En la mañana de hoy se informó de que el Indice de Precios al Consumo (IPC) de agosto subió un 0,1 por ciento, alza que está dentro de lo previsto y que hace patente que la inflación no es un problema para la economía estadounidense.

Ayer las autoridades de la Reserva Federal (Fed o banco central) rebajaron los tipos de interés un 0,5 por ciento desde el 3,5 al 3 por ciento en las tasas interbancarias a corto plazo.

Esta rebaja, más la disminución de una serie de restricciones para que las empresas recompren sus acciones, eran factores que permitían que los mercados se recuperasen.

El índice Standard & Poor's 500, un indicador más amplio del mercado, perdía 0,09 por ciento, a 1.037,83 puntos.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas