EMOLTV

Senadores DC piden aumento del gasto y focalización en la generación de empleos

Los parlamentarios de la Democracia Cristiana Alejandro Foxley y Jorge Pizarro pidieron que el gasto fiscal del presupuesto nacional para el 2002 debe situarse alrededor de 0.4 puntos por encima del presupuesto actual, fijándolo en torno al 5.4% y que se estipulen las condiciones para reactivar la economía y la generación de empleos.

25 de Septiembre de 2001 | 13:19 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Los senadores democratacristianos Alejandro Foxley y Jorge Pizarro emplazaron este mediodía al Gobierno a enfocar el gasto estipulado en el presupuesto del año 2002 en medidas que favorezcan la creación de 200 mil nuevas plazas de trabajo y lo instaron a comprometerse a destrabar de la burocracia estatal los cientos de proyectos de inversión que están a la espera de aprobación.

Los parlamentarios arguyeron que la ley de presupuesto para el próximo año es una herramienta adecuada para lograr la tan ansiada reactivación económica y con ello lograr bajar el índice de desempleo, que en la actualidad ronda el 10%.

Por ello pidieron que el gasto fiscal del 2002 debe situarse alrededor de 0.4 puntos por encima del presupuesto actual, fijándolo en torno al 5.4%.

En la ocasión, y al analizar el escenario internacional tras los atentados terroristas contra Estados Unidos, los legisladores DC emplazaron a aunar esfuerzos entre el sector público y privado para salir lo antes posible del estado anímico pesimista que presenta la actividad económica desde 1998.

Por lo mismo llamaron la atención respecto de que si no se hacen esfuerzos conjuntos, el panorama del 2002 podría ser igual al registrado este año, situación que dificultaría aún más la reactivación económica en el futuro.

Tanto Foxley como Pizarro emplazaron al Presidente Ricardo Lagos para que éste se comprometa ante el país para que todos los proyectos de inversión que están en carpeta -que calcularon en miles de millones de pesos- sean aprobados y despachados antes que termine el mes de noviembre, pues esa medida -a su juicio- sería una señal muy potente para levantar la economía.

"Se requiere una acción estratégica del Gobierno que obligue a la burocracia a actuar de una manera distinta. Por eso le pedimos al Presidente Lagos que se comprometa a que de aquí a noviembre todos los proyectos tengan respuesta porque eso sería una señal potente para los emprendedores que hay en el país que están esperando llevar adelante sus iniciativas", dijo el senador Alejandro Foxley.

Igualmente los parlamentarios emplazaron al Banco Central para que este en el corto plazo vuelva a bajar las tasas de interés y a la banca privada para que el sector traspase esa medidas al mercado financiero y la gente puede sacar beneficios de ella.

Por último, pidieron que el instituto emisor no intervenga en el precio del dólar, pues esta herramienta es fundamental para el crecimiento y mayor desarrollo del sector exportador, motor hoy en día de la economía nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?