Brasil se niega a seguir negociando con Cavallo

Al ministerio de Relaciones Exteriores le gustaría que el ministro de Economía de Argentina fuera separado de las negociaciones comerciales que realizan ambos países. Cavallo ha criticado públicamente a Brasil por el manejo de su moneda.

29 de Octubre de 2001 | 11:02 | EFE
RIO DE JANEIRO.- Brasil decidió reiniciar sus negociaciones comerciales con Argentina, suspendidas desde el viernes, pero se niega a tener como interlocutor al ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, dijo hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

A la cancillería, que públicamente no asume dicha posición, "le gustaría que Cavallo fuese separado de las negociaciones", según fuentes diplomáticas consultadas por el diario en Madrid, donde se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Lafer.

En la capital española, Lafer anunció el domingo que Brasil había decidido reanudar las negociaciones con su principal socio en el Mercado Común del Sur (Mercosur) luego de recibir una carta en la que el presidente argentino, Fernando de la Rúa, desautoriza las críticas hechas por Cavallo a la política cambiaria brasileña.

"Esperábamos una señal (del gobierno argentino) y ella se produjo y la consideramos positiva. La carta del presidente abre espacio para que las conversaciones sean reiniciadas. Si duda, (el presidente) desautorizó a ese ministro", aseguró el canciller brasileño.

Según "Folha de Sao Paulo", Lafer "estuvo a punto de reconocer públicamente que, para el gobierno brasileño, Cavallo ya no es un negociador idóneo".

El canciller respondió que "sí" al ser interrogado por el diario sobre si a Brasil le gustaría que fuesen apartados de la mesa de negociaciones los delegados argentinos que, como Cavallo, culpan a la devaluación brasileña de la crisis que vive el Mercosur.

La suspensión de las negociaciones entre los dos principales socios del Mercosur, unión aduanera a la que también pertenecen Paraguay y Uruguay, fue anunciada el viernes por Brasil como reacción a una nueva crítica de Cavallo.

Cavallo dijo públicamente el viernes que "está agotado el modelo de relación comercial" con países que hacen lo que quieren con sus monedas, aludiendo a la devaluación de más del 40 por ciento acumulada por el real brasileño este año.

Lafer, que acompañaba al Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, en una visita a Madrid, ordenó el inmediato regreso a Brasilia del negociador para el Mercosur, José Botafogo Gonzalvez, quien participaba en una reunión en Buenos Aires con autoridades argentinas.

"El volvió a pasarse de los límites", declaró Cardoso en Madrid al referirse a las declaraciones de Cavallo.

En las negociaciones de la semana pasada, Brasil y Argentina intentaban acordar un mecanismo de salvaguardas para regular el comercio bilateral, con el que los argentinos pretenden proteger su comercio de las bruscas oscilaciones provocadas por la devaluación del real.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores