EMOLTV

Chile encabeza uno de los comités de trabajo en conferencia de la OMC

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue elegido presidente del grupo de trabajo que buscará compromisos en el tema de Medio Ambiente y Comercio.

10 de Noviembre de 2001 | 11:13 | AFP
DOHA.- Los jefes de las delegaciones de Chile, Heraldo Muñoz, y de México, Luis Derbez, fueron elegidos presidentes de dos de los seis grupos de trabajo creados este sábado para conducir las tareas de la IV Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la conferencia, inaugurada el viernes, participan delegaciones de 142 países, que deliberarán hasta el martes 13 de noviembre con el objetivo de lanzar un nuevo ciclo global de negociaciones para reducir las barreras al comercio.

Heraldo Muñoz, subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, fue elegido presidente del grupo de trabajo que buscará compromisos en el tema de Medio Ambiente y Comercio.

En esa materia los países en desarrollo están empeñados en evitar que la protección del medio ambiente sea utilizada como una barrera más contra sus exportaciones.

Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía de México, fue elegido presidente del grupo de trabajo sobre Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, conocido como TRIPS por sus siglas en inglés.

Dicho grupo buscará un compromiso entre el derecho de los países miembros a suspender patentes medicinales para hacer frente a emergencias de salud, como en el caso del Sida, y la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual para no desalentar la investigación farmacéutica.

El canadiense Pierre Pettigrew presidirá el grupo sobre Inversiones y Competencia; George Yeo, de Singapur, el de Agricultura; el suizo Pascal Coucheping el de Implementación; y Alec Erwin, de Sudáfrica, el de Reglas, que incluye el tema de antidumping.

Los presidentes tendrán la responsabilidad de promover negociaciones entre los representantes de todos los países interesados en los respectivos temas, con el fin de llegar a compromisos que serían sometidos a los comités y luego a las sesiones plenarias.