EMOLTV

Senado norteamericano vuelve a aplazar decisión sobre TLC con Chile

La ratificación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y nuestro país coincidió con la discusión de la ley de energía en la Cámara Alta estadounidense, "pero se espera someterla a votación durante la semana".

29 de Julio de 2003 | 19:20 | EFE
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Senado de Estados Unidos aplazó hoy una vez más la votación sobre los tratados de libre comercio con Chile y Singapur para centrar el debate sobre un proyecto de energía del Gobierno, dijeron fuentes diplomáticas.

"En estos momentos se ha dado prioridad al proyecto de energía, pero se espera someter a votación esos acuerdos de libre comercio en el curso de esta misma semana", dijo una de las fuentes a EFE.

La votación debía haberse realizado el lunes pero fue postergada para hoy y ésta coincidió con el debate sobre la ley de energía.

Las fuentes explicaron que en el debate sobre esa ley los legisladores podrán referirse a los futuros acuerdos de libre comercio.

El tratado con Chile fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes por 270 votos a favor y 156 en contra tras un agitado debate sobre los beneficios y posibles daños del acuerdo.

La Cámara baja también aprobó un acuerdo comercial con Singapur, que obtuvo 272 votos a favor y 155 en contra.

Ambos convenios comerciales son los primeros en ser aprobados bajo la Autoridad para la Promoción Comercial (TPA), promulgada el año pasado y que exige que el Congreso admita o rechace los tratados de comercio sin poder modificarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?