Juez procesa a ex ejecutivos de Inverlink por evasión tributaria

El SII acusó a Eduardo Monasterio, Ignacio Wulf y sus colaboradores de haber realizado maniobras financieras a través de la sociedad Inverlink Consultores.

29 de Enero de 2004 | 15:56 | La Segunda
SANTIAGO.- Una encargatoria de reo por evasión tributaria por 3 mil 400 millones de pesos, casi cinco millones y medio de dólares, afecta desde hoy a cinco de los principales directores y ejecutivos del grupo Inverlik.

La resolución amplía los cargos penales que hay en contra de los empresarios Eduardo Monasterio e Ignacio Wulf.

El auto de procesamiento comenzó a ser notificado esta mañana en dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, tribunal en el que está radicada la investigación del escándalo que estalló hace un año y que golpeó fuertemente a la Corfo y a las corredoras bancarias que tenían relaciones financieras con el conglomerado.

Los nuevos delitos que se le imputan a Monasterio y a sus ejecutivos están basados en la querella que, en septiembre pasado, presentó el Servicio de Impuestos Internos por orden de su director, Juan Toro.

El proceso judicial está a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, pero él está con permiso por razones de salud y la decisión de esta mañana aparece dictada por su colega Lamberto Cisternas, su subrogante legal.

El SII acusó a Monasterio, Wulf y sus colaboradores de haber realizado maniobras financieras que permitieron eludir el pago de tributos, todo lo cual se habría hecho a través de la sociedad denominada Inverlink Consultores.

El tribunal tramitó esa querella y, después de realizar una serie de diligencias y peritajes contables, ahora estimó que hay presunciones fundadas para estimar que hubo infracciones a los artículos 97 No. 4, inciso primero, y 95 No. 5 del Código Tributario.

Estas disposiciones sancionan a aquellas personas o representantes legales que presenten declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan conducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda.

Además de Monasterio y Wulf, los cargos también recaen en este episodio en Enzo Bertinelli, Pablo Schaffhauser y el contador Patricio Reyes.

Todos ellos fueron notificados durante el transcurso de la jornada de hoy. Por el SII concurrieron a conocer la resolución los abogados Manuel Navarrete y Vicente Furnaro.

Ambos profesionales se notificaron este mediodía del dictamen y expresaron su satisfacción porque la resolución del juez acogió todos los planteamientos de Impuestos Internos.

Delito a partir de 1997

El texto del auto de procesamiento, difundido a través de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, consigna:

"A partir del año 1997 empleados o agentes de la mesa de dinero de la empresa Inverlink Corredores de Bolsa S.A. normalmente destinados a la mesa de dinero de esa entidad, por órdenes precisas e instrucciones de los directores, gerente general y contador del holding de empresas, utilizando el nombre, imagen e infraestructura de la compañía, captaban dineros de inversionistas por medio de operaciones financieras denominadas "con pactos"; luego encubiertamente traspasaban los dineros a la empresa Inverlink Consultores S.A., sin informar de dichas operaciones a la Superintendencia de Valores y Seguros y sin contabilizarlas correctamente, con el fin de evadir la carga tributaria que en derecho correspondía por los desembolsos o distribuciones encubiertas y gastos no destinados a producir renta o ajenos al giro, efectuados por la referida Sociedad Consultora S.A.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores