EMOLTV

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas cesan huelga de 9 días

Los dirigentes de los gremios de pilotos y técnicos anunciaron la suspensión del paro después de una propuesta empresarial de reincorporar a 348 despedidos y un alza salarial.

02 de Diciembre de 2005 | 15:56 | AFP
BUENOS AIRES.- Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, la mayor del país de capitales españoles, cesaron este viernes una huelga que se extendió por nueve días y afectó a más de 80.000 pasajeros.

Los dirigentes de los gremios de pilotos, Daniel Biró, y de técnicos, Juan Pappalardo, los dos sindicatos en huelga, anunciaron la suspensión del paro decidida en sendas asambleas laborales, después de una propuesta empresarial de reincorporar a 348 despedidos y un alza salarial.

Pappalardo explicó que la propuesta salarial contempla aumentos de entre 400 y 450 pesos (133 y 150 dólares) y explicó que se abre una instancia de negociación con la empresa.

En tanto, Biró precisó que la medida quedará formalmente levantada cuando en las próximas horas firmen el acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

El conflicto laboral comenzó hace dos años y estalló la semana pasada con una huelga de nueve días consecutivos que afectó a 82.993 pasajeros, muchos de ellos extranjeros, y causó pérdidas por 10 millones de dólares, hasta la noche del jueves.

Pappalardo sostuvo que los vuelos comenzarán a reanudarse en las próximas horas.

La propuesta del grupo español Marsans, dueño de Aerolíneas Argentinas, surgió durante una extensa reunión con los sindicatos en la Casa de Gobierno, que se prolongó hasta la madrugada del viernes.

Aerolíneas, privatizada en los años 90 y desde 2001 en manos de Marsans, cuenta con 58 aviones en funcionamiento, cubre 27 destinos internacionales y 33 nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?