EMOLTV

Aprueban estudio ambiental para proyecto de agua desalinizada de grupo CAP

La planta podría comenzar a construirse en diciembre de 2010 para entrar en operación el 2012. Prevé contratar una dotación de 30 personas para cuando entre en operación.

04 de Agosto de 2010 | 17:45 | Emol
imagen
Glenn Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- La autoridad ambiental de Atacama aprobó esta mañana por 16 votos a favor y una abstención, el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Grupo CAP correspondiente a una planta de abastecimiento de agua desalinizada que significará una inversión total de US$248 millones.


La iniciativa contempla la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, ubicada en Punta Totoralillo, Comuna de Caldera, la cual tendrá una capacidad inicial para producir  200 litros/segundo, pudiendo aumentar secuencialmente su capacidad hasta 600 litros/segundo, en la medida que se vayan generando nuevos requerimientos de los usuarios de la cuenca.


La planta- que podría entrar en operación a mediados de 2012, permitirá cumplir con el compromiso asumido por CAP Minería de abastecer los requerimientos de agua fresca de su proyecto Cerro Negro Norte con recursos provenientes de fuentes no originadas en el acuífero del Valle del Copiapó. 


"La aprobación es un logro muy importante para nuestra empresa (...) Estamos seguros que esta planta será además de especial relevancia para la industria minera de la zona, ya que dependiendo de la demanda, podremos alcanzar rápidamente una capacidad de  600 lts/seg y aportar así al desarrollo de la Región", señaló Jaime Charles, Gerente General de CAP S.A.
 
La planta podría comenzar a construirse en diciembre de 2010 para entrar en operación en 2012. Prevé contratar una dotación máxima de 300 personas durante la construcción y alrededor de 30 personas para cuando entre en operación.


El EIA fue presentado en noviembre de 2009 y hasta la fecha, la empresa ha avanzado en el desarrollo de la ingeniería básica, la que se completaría en octubre del presente año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?