EMOLTV

Precio de cobre seguirá firme en 2011, dice gigante minera Rio Tinto

Debido a las presiones sobre el suministro y a un buen panorama para la demanda, mientras que la producción está trasladándose a las regiones emergentes.

12 de Octubre de 2010 | 13:11 | Reuters
imagen

Para beneficio de los chilenos el precio del cobre seguiría alto el año venidero.

El Mercurio

LONDRES.- Río Tinto prevé que los precios del cobre seguirán fuertes el próximo año debido a las presiones sobre el suministro y a un buen panorama para la demanda, mientras que la producción está mudándose a las regiones emergentes, dijo la minera global el martes.


No obstante, Río prevé que la volatilidad continuará siendo una característica clave en los mercados debido a las condiciones macroeconómicas, dijo Matthew Holcz, gerente general de desarrollo de negocios de Río Tinto, en la división de cobre.


"Dadas las restricciones al suministro y el pronóstico alentador para la demanda estamos bastante seguros de un fuerte precio del cobre en adelante", dijo el ejecutivo durante un informe a la prensa en Londres.


Los desafíos en cuanto al suministro, incluyendo aspectos como las medidas sectoriales, los desastres naturales y las restricciones de los insumos tales como la energía y el agua, continuarán, dijo.


"Prevemos que muchas de estas demoras continúen", dijo.


"Si uno mira la producción actual, el mundo tendrá que agregar 6 millones de toneladas de cobre en la próxima década", agregó. "Eso es una cantidad bastante significativa".


Esto equivale a seis veces lo que produce Escondida en un año, dijo, refiriéndose a la mina de cobre más grande del mundo localizada en Chile. Escondida es principalmente propiedad de la minera global diversificada BHP Billiton .


Se estima que el 50 por ciento de la nueva capacidad potencial que se sumará antes del 2020 vendrá de países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), agregó.


"En las regiones emergentes hay muchos desafíos", dijo, citando asuntos como el desarrollo del transporte, mejoras en la seguridad de la propiedad y la construcción de una fuerza de trabajo calificada.


"Todos estos son desafíos que tendremos que superar para que el suministro satisfaga la demanda", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?