EMOLTV

Chilenos consumieron más de dos mil millones de litros de bebidas refrescantes en 2010

Las gaseosas anotaron un aumento de 5%, llegando a los 1.880 millones de litros durante 2010.

24 de Enero de 2011 | 11:28 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Las ventas de gaseosas, bebidas a base de té, jugos, néctares, aguas y refrescos para deportistas, alcanzaron los 2.337 millones de litros durante el año 2010, lo que representa un alza de 6,4% respecto del año 2009.


"Este incremento se debe a factores de demanda que la industria supo aprovechar. En particular, el fuerte dinamismo de la actividad económica, la demanda agregada y el consumo, las celebraciones del Bicentenario y el Mundial de Fútbol, acontecimientos que fomentaron el consumo de bebidas refrescantes", señaló el Presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), Francisco Diharasarri.


El ejecutivo señaló que el año pasado se generaron importantes novedades en productos y formatos en todas las categorías, además de que se continúo fortaleciendo el apoyo a los pequeños y medianos comerciantes a lo largo del país, a través de los programas de fidelización, inversión en frío y exhibidores; asesoría en comunicaciones y desarrollo del negocio.
 
Diharasarri destacó el importante desarrollo que han tenido las aguas, las bebidas para deportistas y las diversas variedades de bebidas a base de té, a causa de un creciente interés de nuestros consumidores por el deporte y la vida saludable.


"Esto ha abierto el mercado a bebidas funcionales que satisfacen necesidades específicas de los consumidores. Por esta razón la industria está desarrollando productos más sofisticados, acordes con los nuevos gustos y necesidades de la gente", concluyó.


Resultados por categorías


Las gaseosas anotaron un aumento de 5%, llegando a los 1.880 millones de litros durante 2010. Esta es una categoría madura que continúa creciendo a tasas interesantes debido a que se está haciendo accesible a los sectores socioeconómicos medios y bajos. Esta categoría representa el 80,5% de las ventas totales.


Por su parte, las aguas -con sus tres variantes: minerales, purificadas y saborizadas-, mostraron un incremento de 11%, totalizando un consumo de 245 millones de litros. Esto refleja una importante alza respecto de las ventas de 2009, año en que éstas solo habían aumentado un 3,5%. En 2010 su crecimiento está muy influido por el terremoto, en particular por el aumento del consumo de aguas en empaques de 3 y 5 litros.
 
En cuanto a los jugos y néctares, registraron un aumento de 14,2% frente al 8,6% anotado al finalizar el 2009, y sumaron ventas por 197 millones de litros. Esta categoría ha mostrado un crecimiento promedio trimestral de 12,5% durante los últimos 6 años. Representan un 8,4% de las ventas totales.


Con un 26,1%, las bebidas para deportistas, representadas por las marcas Gatorade y Powerade, se anotaron la mayor alza del año, al alcanzar sus ventas los 11 millones de litros (2,3 millones más que en 2009).


Las bebidas a base de té, incrementaron sus ventas en un 12,7% durante 2010, anotándose 3,4 millones de litros en el período. Se destaca la innovación en formatos de 250 cc retornables. Es la categoría más nueva de la industria con una participación de 0,1% en las ventas totales; sin embargo, tiene un gran potencial de crecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?