EMOLTV

CUT y Ministerio del Trabajo se enfrentan por negociación del salario mínimo

La ministra Matthei dijo que "da la impresión que no quieren llegar a un acuerdo", mientras que Arturo Martínez señaló que "no cederán en sus demandas".

07 de Junio de 2011 | 15:06 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que con la propuesta de 10,46% que presentó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al gobierno para situar el salario mínimo en $ 190 mil "da la impresión que no quieren llegar a un acuerdo".


"Tengo la impresión que la CUT está haciendo un ritual de sentarse en la mesa para decir que está negociando, pero la propuesta que traen con el tejo tan pasado significa que en realidad no quieren llegar a ningún acuerdo", indicó la ministra.


La secretaria de Estado puntualizó que el año pasado se formó una Comisión Técnica para el Salario Mínimo donde estuvieron presentes dos representantes de los trabajadores quienes subscribieron una metodología de variables para establecer el incremento del reajuste, sin embargo, "ahora presentan otra propuesta que es más que el doble que lo establecido en la comisión".


La  ministra indicó que el cálculo que entregó la metodología de la comisión propone un reajuste aproximado del 5%, no obstante "debemos mirar bien la cifra".


De todos modos, Matthei dijo que se "seguirá conversando, ya que no hay ningún esfuerzo que se pueda hacer que este demás".


Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, aseguró que el reajuste para alcanzar los $190 mil se basan en la proyección del crecimiento económico para 2011 de 6,5%; la baja tasa de desempleo, que en el trimestre febrero-marzo llegó a 7,0% y el IPC proyectado de 4,3%, lo que se traduce en un alza sostenida en los precios de los bienes.


Además, para este año, la CUT fijó como parámetro el IPC de los alimentos, que registra un índice acumulado de 6,8% en el período comprendido entre julio de 2010 y abril de 2011.


El presidente de la CUT, al término de la reunión con el Gobierno, señaló que "nos escucharon y nos entregarán sus argumentos técnicos mañana, pero, al parecer, está complicada la posibilidad de lograr un acuerdo". 


En ese sentido, Martínez aseveró que no cederán en sus demandas, ya que "el ingreso mínimo tiene que subir lo suficiente porque la economía está en una importante expansión".


Con respecto a la opción de una negociación plurianual, el presidente de la multisindical descartó esa posibilidad, puesto que "no hay espacio para una negociación por más de un año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?