EMOLTV

César Barros: El hombre que lideró la industria salmonera en plena crisis

El nuevo presidente de La Polar también es director de Viña Santa Rita, IANSA y de Blanco y Negro.

20 de Junio de 2011 | 10:53 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Acostumbrado a estar en aguas turbulentas, César Barros, fue nombrado como director y presidente de La Polar este lunes, en medio del escándalo que afecta a la compañía por irregularidades en el sector crediticio.


Pero este no es el primer reto que el ingeniero agrónomo de la Universidad Católica tiene que enfrentar, ya que cuando asumió como presidente de Salmonchile en 2007, lo hizo en medio de acusaciones por malas prácticas laborales en el sector, además de presiones ambientalistas.


Durante su gestión en esa entidad, cuyas empresas asociadas representan el 85% de la producción total de la industria salmonera en el país, Barros ha tenido que lidiar con el brote de virus ISA.


El presidente de los salmoneros fue ratificado en su cargo por dos años más el 12 de abril de este año, durante la asamblea anual de la sociedad en Puerto Varas.


Barros había manifestado que su labor se centraría en mantener la condición sanitaria de la industria y en recuperar y consolidar mercados como EE.UU. y Brasil.


Barros, quien tiene amplios contactos en el mundo político y financiero, fue compañero del Presidente Sebastián Piñera en el colegio Verbo Divino y de Felipe Briones, controlador de Yadrán.


El nuevo presidente de La Polar además es director de Viña Santa Rita, IANSA y hasta marzo de este año fue director de Blanco y Negro.


Además, a fines de diciembre de 2010, Barros junto a 12 empresarios se graduaron como alférez de reserva del Ejército tras someterse a un duro entrenamiento entre junio y diciembre. Se trata del Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva del Ejército (CAOR), donde entre otros han participado Andrónico Luksic, Rodrigo Wood, Jorge Bunster, Pablo Yrarrázabal, Alfredo Moreno y Francisco Vidal.


Junto a Barros se graduaron Patricio Contesse, José Labbé, Guillermo Carey, José Joaquín Lagos, Ricardo Cruzat, José Luis Rabat, José Manuel Urenda, Fernando Yáñez, Fernando del Solar, Cristián Leay y Jaime Bellolio, quienes egresaron tras cuatro campañas realizadas en unidades del Ejército en Iquique, Peldehue, Cerro Chena y Los Andes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?