EMOLTV

Bolsas asiáticas operaban al alza animadas por recuperación de Wall Street

El repunte siguió a los avances registrados en plazas de Europa y América tras el nerviosismo causado por la rebaja en la calificación de Estados Unidos.

10 de Agosto de 2011 | 00:23 | AFP
imagen

Este miércoles, las bolsas de Asia mostraron señales de recuperación tras un catastrófico inicio de semana.

Reuters

HONG KONG.- Las bolsas asiáticas operaban al alza este miércoles, animadas por la recuperación de Wall Street y el compromiso de la Reserva Federal de apoyar la economía estadounidense, aunque los inversionistas se preguntan si este acceso de optimismo está fundado o no es más que un repunte técnico.

El repunte siguió al descalabro vivido el lunes y el martes, luego de que Standard & Poor's decidiera rebajar la calificación de crédito de Estados Unidos.

En Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores volvía a superar los 9.000 puntos, con alza de 1,15% a mitad de sesión. Seúl abría con subida de 4,22%, Hong Kong ganaba 3,79%, Shanghai 1,28% y Bombay 1,95%.

Sídney, la única gran plaza de la región Asia-Pacífico que cerró en verde el martes (+1,2%), ganaba 2,68% este miércoles a media sesión.

La recuperación de las bolsas asiáticas sigue la tendencia del martes en Wall Street, donde el índice Dow Jones ganó 3,98% y el Nasdaq 5,29%.

Con anterioridad, las plazas de Londres, París y Milán cerraron con ganancias, así como las latinoamericanas.

El giro vino dado por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener su tasa básica de entre 0 y 0,25% "al menos hasta mediados de 2013", para apoyar el crecimiento en la primera economía mundial.

La Fed anunció además que considera nuevas medidas para enfrentar la coyuntura económica del país, marcada por un crecimiento anémico, que en el segundo trimestre fue de apenas 1,3% interanual.

Dudas sobre si se tocó fondo

Pese a ello, los analistas se mostraban circunspectos este miércoles.

"La gran incógnita es cuánto tiempo va a durar esta recuperación, antes de que los participantes se pregunten si es sólo un repunte técnico, como suele ocurrir, o si de verdad se ha tocado ya el fondo", declaró Ben Potter, analista de IG Market.

"El mercado no se ha estabilizado aún", advirtió Toshiyuki Kanayama, analista de Monex. "Hoy asistimos a un alza de las cotizaciones suscitada por un sentimiento de alivio, pero el camino de la recuperación será agitado".

Petróleo también en recuperación

Siguiendo las bolsas, los precios del petróleo se recuperaban. En los intercambios matinales en Asia, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en septiembre ganaba 1,72 dólares y llegó a 81,02 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre se apreciaba 1,84 USD, a 104,41 dólares.

El oro, consagrado en las últimas semanas como valor refugio por excelencia, ganaba 10 dólares en la apertura en Hong Kong, a 1.753,80 USD la onza. Este nivel era no obstante inferior al máximo alcanzado el martes (1.780,10 USD).

Deprimido por las declaraciones de la Reserva Federal, el dólar caía respecto a la divisa nipona, llegando a cotizar a 76,77 yenes por unidad este miércoles.

Desde la crisis financiera de 2008, los inversores no dudan en liquidar sus títulos a la menor alerta, para proteger su inversión inicial, según los analistas.

Los inversores se muestran muy sensibles a las señales de ralentización del crecimiento en Estados Unidos. La tendencia se vio reforzada por la decisión de la agencia Standard and Poor's de degradar por primera vez en la historia la calificación de la deuda de la primera potencia económica mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?