EMOLTV

Caso La Polar: Se inicia segunda jornada y querellantes refuerzan solicitud de prisión

En esta jornada los abogados que representan a las víctimas de esta investigación apoyarán lo presentado ayer por la Fiscalía Centro Norte que calificó de "peligro para la sociedad" la libertad de tres ex ejecutivos de la multitienda.

15 de Diciembre de 2011 | 10:07 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Diez minutos de alegatos tienen los abogados querellantes del caso La Polar para intervenir ante el Segundo Juzgado de Garantía quien debe resolver en las próximas horas si envía a prisión preventiva al ex presidente de la compañía, Pablo Alcalde, a la ex gerente de Administración, María Isabel Farah, y al ex gerente de Productos Financieros Julián Moreno.


Éstos están formalizados por lavar dinero, aproximadamente $8 mil millones, en base a las repactaciones unilaterales que la tienda realizó con sus clientes morosos desde el 2006 en adelante.


Entre los intervinientes de esta mañana está la abogada Bárbara Salinas quien representa a accionistas mayoritarios. Al igual que lo hizo ayer el Ministerio Público, la profesional expuso ante el tribunal el daño que cometieron los imputados al entregar sistemáticamente información falsa al mercado.


Destacó que su conducta provocó así un severo daño a los inversionistas que no tenían cómo saber que esos datos enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) estaban abultados y distorsionados por este mecanismo de repactación automática.


La abogada fue dura en sus calificativos. Aseguró que se trata del escándalo económico más grande en la historia del país y que es una vergüenza a nivel nacional e internacional.


El abogado Eduardo Ruiz-Tagle, representante de la administradora de fondos mutuos del Banco Security apuntó sus críticas a la actuación del ex gerente general de La Polar.
"El señor Alcalde era como el mago, sólo él conocía el truco. El resto era su reparto, pero el público no sabía donde estaba el truco", dijo con vehemencia.


Tal y como fue la tónica de la primera jornada, los imputados Alcalde, Moreno y farah no han dejado de tomar apuntes de los antecedentes que se han expuesto ante la justicia en contra de ellos y que pretende sostener la medida cautelar más gravosa que existe en el sistema penal chile: la prisión preventiva.


Los juristas dicen que es "inverosímil" y "absurdo" que éstos ejecutivos que perjudicaron a miles de clientes señalen que no tenían conocimiento de las irregularidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?