Anglo American demanda a Codelco por incumplimiento de contrato y pide indemnización

No obstante, la empresa anglo-sudafricana reconoce que están abiertos a alcanzar un acuerdo de mutuo acuerdo con la minera estatal.

22 de Diciembre de 2011 | 11:08 | Emol
Reuters.

SANTIAGO.- La minera anglo-sudafricana Anglo American presentó una demanda por supuesto incumplimiento de contrato en contra Codelco.


El escrito de Anglo American señala que "Codelco incumplió el contrato que regula la opción en relación con Anglo American Sur (AAS) y los procedimientos establecidos en el mismo".


La demanda acusa un "intento prematuro de Codelco de ejercer su opción y las acciones de Codelco con el objetivo de prevenir que Anglo American ejerza sus derechos contractuales" bajos las condiciones allí plasmadas.


La firma explicó que esta acción civil "busca dejar sin efecto el futuro potencial ejercicio de la opción por parte de Codelco" y también reclamar una indemnización de perjuicios por todo lo que han debido pasar tras este desencuentro de posturas.


"Anglo American tiene el deber hacia sus accionistas de tomar todos los pasos razonables para proteger sus derechos y continuará haciéndolo", remarcó la minera británica.


"Luego de que el 9 de noviembre pasado Anglo American anunciara la venta del 24,5% de AAS a Mitsubishi (en US$ 5.390 millones), ha declarado de manera consistente que está abierta a trabajar con Codelco para llegar a una solución comercial respecto del acuerdo que esté en el interés de los accionistas de ambas compañías en el largo plazo", sostiene el comunicado.


Pese a la demanda Cynthia Carroll, CEO de Anglo American, aseguró que ellos siguen abiertos "a alcanzar una solución comercial de mutuo acuerdo con Codelco que sea en beneficio de todos nuestros accionistas y también de Chile".


"Mientras ambas compañías, Anglo American y Codelco, han tomado acciones legales, esto no debe desviarnos de nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo con Codelco", agregó Carroll.


De esta manera, continúa la disputa judicial entre Codelco y Anglo American, luego que la empresa estatal presentara un recurso de protección ante la Justicia para impedir que la minera anglo-sudafricana realizara nuevas ventas o enajenaciones de su filial Anglo American Sur (AAS), la que podría perjudicar la opción de compra del 49% de la misma por parte de Codelco en enero del 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores