Banco Central Europeo responde hoy al golpe de S&P contra la eurozona

Se prevé que el presidente de la entidad, Mario Draghi, revele el plan del BCE ante una rebaja de la calificación de la deuda soberana a los países del bloque.

16 de Enero de 2012 | 05:34 | EFE

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

Reuters

ESTRASBURGO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparecerá esta tarde por primera vez tras el mazazo a la deuda soberana de la zona euro por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P).


Draghi estará presente en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde se prevé que revele la estrategia del BCE ante una rebaja que la propia institución con sede en Frankfurt ha calificado de "golpe arrollador" y que Bruselas ha tachado directamente de "inconsistente".


Bruselas se mostró "sorprendida" este viernes por la degradación crediticia de Francia, Austria (que han perdido la triple A), Italia, España, Portugal, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Chipre, todos ellos miembros de la zona del euro, afectados por "problemas políticos, financieros y monetarios".


Entre los problemas, S&P citó las restrictivas condiciones del crédito, el incremento de las primas de riesgo, los pronósticos de débil crecimiento en la zona del euro y una "amplia y prolongada disputa" entre los líderes europeos para resolverlos.


Ni Bruselas ni Frankfurt podían esperar a principios de la semana pasada la rebaja de S&P, pues justo en los últimos siete días la presión a la deuda de algunos países de la zona, como Italia o España, se rebajó notablemente, lo que les permitió colocar sus emisiones con gran demanda y a menores intereses que en diciembre.


El pasado jueves, el consejo de gobierno del BCE mantuvo los tipos de interés en el 1 % a la espera del efecto de las medidas que ha aplicado hasta ahora contra la crisis de endeudamiento de la zona del euro.


EL BCE prevé que la economía de la zona del euro se contraiga en algunos momentos a lo largo de este año pero de forma moderada y que se estanque en el conjunto del ejercicio.


Un análisis que se aleja de la más pesimista estimación lanzada por S&P, cuyos analistas explicaron este fin de semana en rueda de prensa que existen un 40 por ciento de posibilidades de que la zona euro entre en recesión en 2012.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores