EMOLTV

Producción industrial registró el 2011 su mayor crecimiento anual en seis años

En diciembre el índice aumentó 0,5%, situándose bajo las expectativas del mercado que esperaban un 0,9%.

30 de Enero de 2012 | 09:15 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El índice de Producción Manufacturera registró un crecimiento anual de 5,4% respecto a 2010, siendo de esta manera el mayor valor presentado por el sector en seis años, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El comportamiento del sector industrial durante gran parte de 2011 estuvo marcado por la recuperación de la capacidad productiva en varias ramas industriales que fueron afectadas por el desastre natural ocurrido en 2010; esto provocó que en los primeros meses del año el indicador de producción registrara crecimientos considerables en la actividad.


Las divisiones que más aportaron al crecimiento anual del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, y Fabricación de papel y productos del papel, donde destaca la producción de salmón, en el primer caso y de celulosa para el segundo. Ambos productos son destinados principalmente al mercado externo.


Según el Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones de salmón registraron un crecimiento anual de 61% debido tanto al aumento en el precio declarado como a la mayor cantidad embarcada, mientras que la celulosa anotó un incremento de 19% explicado por el alza en el peso exportado.


En diciembre, el índice de producción industrial registró un crecimiento de 0,5% en doce meses, situándose bajo las expectativas del mercado que esperaban un 0,9%.


El crecimiento anual presentado por el sector manufacturero es explicado tanto por una mejora en las proyecciones de ventas futuras, como por la baja base de comparación que aún presentan algunas divisiones producto del terremoto de 2010.


Otros indicadores


El Índice de Producción Minera creció 2,8% anual en el mes y finalizó el año con una baja acumulada de 0,9%. Los hechos coyunturales acontecidos en el año, tales como huelgas y nevazones explican, en gran parte, esta contracción anual de la actividad.


Además, estructuralmente el sector se ve enfrentado a problemas de baja ley del mineral cobre. Así, la extracción del mineral rojo se redujo 3,2%, respecto a 2010. Destacó en el año el aumento en la extracción de oro y litio.


La coyuntura internacional ha sido favorable para el sector minero, en particular, el plan de China de aumentar sus áreas urbanas, que sumado al ritmo de crecimiento que ha registrado este país y otros en vías de desarrollo, fundamentan una sólida demanda de cobre.


En línea con lo anterior, en el mes, la generación y distribución de energía eléctrica aumentaron en doce meses 7,1% y 4,3%, respectivamente, siendo consistente con la mayor demanda de los sectores residencial; comercial, y minero.


El requerimiento energético del sector manufacturero disminuyó anualmente 0,2%, debido a la menor producción de bienes intensivos en energía. Respecto a 2010, el crecimiento acumulado de la generación y distribución eléctrica fue 5,9% y 4,9%, respectivamente.


Desde el lado de la demanda, los indicadores relacionados al consumo presentaron aumentos anuales, continuando con la tendencia de crecimiento que han registrado durante todo el año, aunque a tasas decrecientes a partir del segundo semestre.


Las líneas de producto más vendidas tanto en el Índice de Ventas Reales del Comercio Minorista (IVCM) como en el Índice de Ventas Reales de Supermercados (ISUP) fueron, principalmente, los bienes durables (liderado por artículos para uso doméstico; computacionales, y automóviles) y productos textiles.


El IVCM finalizó el año con un crecimiento de 11,0%, respecto a 2010. ISUP acumuló
6,4% anual.


El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución positiva en el mes, el cual ha sido sostenido durante el período 2011.


Las ventas industriales de algunos mercados relacionados crecieron en diciembre y en general presentan una tendencia positiva en el transcurso del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?