Bolsas europeas inician la semana con ganancias tras la aprobación del ajuste griego

La Bolsa de Londres ganaba un 0,90%, mientras que la de Frankfurt avanzaba 0,61%.

13 de Febrero de 2012 | 08:32 | AFP
EFE

LONDRES.- Los mercados recibieron el lunes con alzas la aprobación por el Parlamento griego de un ajuste impuesto por la Unión Europea (UE) y el FMI para salvar al país de la quiebra, tras las protestas y las batallas campales que se saldaron con decenas de heridos en Atenas.


Según datos oficiales, 54 civiles y 68 agentes resultaron heridos en disturbios al margen de las marchas que congregaron a 80.000 personas en Atenas y a unas 20.000 en Salónica. Además, 45 edificios total o parcialmente destruidos por los incendios y decenas de vitrinas destrozadas y cortinas metálicas retorcidas atestiguaban de la virulencia de los choques.


El ajuste fue aprobado por 199 votos a favor y 74 en contra, con el apoyo de los dos principales partidos: el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia, que participan en el Gobierno de coalición del primer ministro Lucas Papademos.


Pero la dureza de los recortes creó disensos: más de veinte diputados socialistas y 21 de la derecha votaron en contra y fueron expulsados de sus respectivos grupos parlamentarios.


Los mercados recibieron positivamente el resultado de la votación parlamentaria, aunque a media mañana cedían algo de terreno.


La Bolsa de Londres ganaba un 0,90%, la de Frankfurt 0,61%, la de París 0,56%, la de Milán 0,85% y la de Madrid 0,43%.


En el mercado cambiario, el euro se cotizaba en alza, a 1,3260 dólares, frente a 1,3194 el viernes.


En otra señal de confianza de los mercados, Italia, uno de los países más amenazado por la crisis de la deuda, captó el lunes 12.000 millones de euros con emisiones de obligaciones a corto plazo, con rendimientos en baja respecto a las últimas operaciones similares.


En un solemne mensaje televisivo a la nación, el primer ministro griego, Lucas Papademos, había advertido el sábado que el país se jugaba su supervivencia financiera y su mantenimiento en la zona euro, y llamó a aprobar el plan para evitar el "caos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores