EmolTV

Programas trainee: Una opción laboral para los recién egresados

Los planes para jóvenes profesionales recién salidos de la universidad se están mostrando como una alternativa atractiva a la hora de buscar trabajo.

26 de Febrero de 2012 | 12:30 | Por Rocío Rivera, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Cada vez son más los jóvenes profesionales que salen al mundo laboral, donde la búsqueda de trabajo es una competencia intensa a la hora de tratar de instalarse en un puesto. Con el fin de encontrar un foco y buscar en qué se es más proactivo, empresas extranjeras y nacionales han instaurado en nuestro país los programas para jóvenes profesionales, conocidos como "trainee".


Se podría decir que los programas trainee son una tendencia más bien reciente en Chile. Perfecto para jóvenes recién egresados de alto potencial, tienen la misión de entrenar y capacitar a profesionales para cargos específicos. Lo que hacen es derivar y "pasear" al profesional por diversas áreas claves de la empresa. De esta forma, los gerentes conocen las diversas habilidades y determinan cuál es la idónea para tal cargo.


Los programas trainee son una respuesta a la dificultad que enfrentan algunas empresas para adecuar a sus funcionarios a la cultura imperante de la compañía. Es por esto que, el hecho de que se integren al egresar de la universidad –o incluso antes–, permite que se inserten en la empresa con mayor apertura y por tanto, puedan moldearse según la metodología de gestión existente en ésta. El objetivo principal de estos programas consiste en una amplia capacitación dentro de la empresa mediante la diversificación de funciones en todas las áreas.


Se orienta principalmente a jóvenes profesionales, provenientes de carreras como ingeniería civil, civil industrial y comercial, en sus diferentes especialidades. El foco también está puesto, aunque en menor medida, en profesionales de otras carreras. Varían en cuanto a su duración, pudiendo extenderse entre seis meses y dos años. En cuanto al número de alumnos, algunas empresas integran alrededor de catorce, y entre ellos escogen más o menos a la mitad para ser contratados. En esta caso, se diferencia el rubro de la minería, que puede llegar a integrar alrededor de cien alumnos trainee para ingresar a la compañía con un contrato indefinido.


"Realizar un trainee permite a los egresados adquirir una visión más integral del negocio, así como también desarrollar habilidades y competencias necesarias para ocupar una posición de liderazgo cuando termine el programa. Son una muy buena forma de empezar una carrera profesional", comenta Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.


Según Birgit Nevermann, gerente general de Laborum Selección, contar con uno de estos programas trae grande beneficios tanto para quien los cursa como para la empresa que los imparten. "Son ideales para orientar a quienes recién egresas de sus carreras, si aún no tienen bien definidos su futuro laboral al salir de la universidad", dice la ejecutiva.


Inicialmente, las rentas van entre los $850.000 y $1.200.000. Sin embargo, esta cifra puede ir aumentando a medida que se vaya ascendiendo en la empresa.


En Chile, algunas compañías que imparten este sistema son Cervecería Chile, Mathiessen, Codelco, Procter & Gamble, Unilever, Banco Santander, Banco de Chile, BBVA, BCI, Deloitte, AngloAmerican, BHP Billiton, 3M, Enersis, Cencosud, Echeverría Izquierdo, Walmart, Metso Minerals, entre otros.


Karina Awad, gerente de recursos humanos de Walmart Chile, explica que con estos programas de entrenamiento "se busca atraer, desarrollar y retener a aquellos profesionales jóvenes con alto potencial para desempeñarse preferentemente en las áreas operacionales y comerciales de la compañía".


En cuanto a sus beneficios, Awad comenta que "los participantes del programa obtienen una visión global e integral del negocio al momento de ejercer su cargo definitivo, lo que influirá en un mejor desempeño".

¿Cómo funcionan los trainee?

Existen dos tipos de programas de entrenamiento. Uno busca entregar una visión global de lo que es la compañía permitiendo conocerla como un todo y tener una imagen más estratégica de ésta. Útil, pues si se considera a un profesional para realizar este tipo de trainee, el futuro que le espera en un par de año es ocupar un cargo relevante dentro de la empresa. El otro, en tanto, entrega una visión más especializada sobre un área o materia, ideal para empresas que requieren de conocimientos técnicos.


 


La primera etapa es el reclutamiento, que se lleva a cabo en las Ferias de Mercado Laboral, las bolsas de trabajo y otras instancias masivas. Luego, la selección se realiza en forma minuciosa y bajo estrictas y diversas pruebas psicológicas que buscan evaluar el potencial del alumno, sus competencias críticas y sus habilidades blandas, según el perfil del alumno trainee que busca la organización.


 


Apenas los alumnos comienzan su entrenamiento en la empresa, se les asigna un tutor o mentor que guiará al alumno trainee en su pasantía. Este podrá evaluarlos y orientarlos en su desarrollo profesional. Cabe mencionar que la mayoría de las empresas que cuentan con estos programas poseen una cultura orientada a la enseñanza y al entrenamiento, por lo que estos tutores se encuentran dispuestos a colaborar para el aprendizaje del alumno trainee. En algunos casos el tutor cobra mayor relevancia que en otros, ya que se transforma prácticamente en un entrenador. En otras, el tutor puede variar e inclusive ser evaluado por el alumno trainee.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores