Desempleo se mantiene en 6,6% y se ubica por debajo de las estimaciones de los expertos

Como consecuencia de la expansión del empleo, la tasa de ocupación alcanzó su máximo nivel desde que se encuentra vigente la actual encuesta (enero-marzo 2010), con un 55,9%.

28 de Febrero de 2012 | 09:08 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El desempleo en Chile durante el trimestre móvil noviembre – enero alcanzó un 6,6%, sin registrar una variación con respecto a la cifra entregada el mes pasado. Sin embargo, al compararla con el mismo periodo del 2011 representó una disminución de 0,7 punto porcentual.


De esta forma, se ubica por debajo de lo esperado por los analistas que estimaban que la desocupación en el país subiría levemente y alcanzaría el 6,7% en el trimestre móvil noviembre del 2011.


En la disminución en doce meses influyó el aumento de la Ocupación (2,5%) en mayor proporción al aumento de la Fuerza de Trabajo (1,8%). Como consecuencia de la expansión del empleo, la tasa de ocupación alcanzó su máximo nivel desde que se encuentra vigente la actual encuesta (ene-mar 2010), con un 55,9%.


Por otra parte, los inactivos anotaron su segunda expansión consecutiva en doce meses (1,2%) y en mayor magnitud a la registrada en el trimestre móvil previo. En este resultado influyó el aumento registrado en hombres, tanto inactivos potenciales como habituales, que compensó la disminución de mujeres.


Según categoría, en doce meses el empleo Asalariado anotó una expansión de 5,0%.
También destacó positivamente Personal de Servicio Doméstico, que junto con los Asalariados fueron las únicas categorías que registraron aumentos sostenidos durante 2011.


Cuenta Propia registró su segunda disminución consecutiva. Sectorialmente, Administración Pública; Servicios Sociales y de Salud, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler representaron las ramas de mayor incidencia sobre el total de la Ocupación en doce meses, mientras que las disminuciones más significativas se observaron en Comercio, y Agricultura, Ganadería y Silvicultura, asociado, esta última, a una alta base de comparación.


Respecto al trimestre móvil anterior, Agricultura, Ganadería y Silvicultura representó, por tercer período consecutivo, la incidencia positiva más significativa sobre el aumento del empleo total, consistente con la estacionalidad propia del período. 


Desempleo en regiones


Respecto del año anterior, la tasa de desocupación disminuyó en la mayoría de las regiones, siendo Arica y Parinacota la única variación positiva, implicando su segundo aumento consecutivo.


La disminución más significativa en doce meses se observó en Los Lagos, donde se han constatado bajas durante todo el año, seguido por La Araucanía, que registró su mayor variación negativa en el año, y en tercer lugar Atacama.


En la mayoría de las regiones se observó un impulso de la ocupación a doce meses, sólo la Región de Arica y Parinacota registró una incidencia negativa.


Las mayores incidencias con respecto al aumento de Ocupados a nivel nacional fueron en las regiones Metropolitana, Maule, Coquimbo y Valparaíso. Las dos últimas superaron las cifras históricas registradas en el período previo, logrando nuevos niveles máximos.


En Maule, la mayor incidencia de Ocupados se constató en Construcción, y Servicios Sociales y de Salud, explicados por los altos niveles alcanzados en el trimestre, además una baja base de comparación. En tanto, el incremento en Comercio se puede asociar a la estacionalidad y al aumento del empleo en empresas dedicadas a la venta de productos agrícolas de exportación (frutas). Las cifras de esta región son consistentes con los resultados del INACER.


En Coquimbo, el mayor crecimiento de ocupados se evidenció en Industria Manufacturera, de forma similar al período previo, esta vez con una incidencia mucho mayor, situándose en el nivel más alto de 2011. Asimismo, aumentó Minería y Comercio, como consecuencia de la baja base de comparación en ambos sectores.


En tanto, la Región de Valparaíso ha registrado aumentos consecutivos en la Ocupación. Sin embargo, se constata un ritmo de crecimiento cada vez menor. Sectorialmente, Comercio continúa incidiendo positivamente, manteniendo su dinámica de 2011. A
su vez, se observó un incremento en Servicios Sociales y de Salud, que alcanzó su nivel más alto de Ocupados, seguido por Industria Manufacturera, que anotó una variación significativa luego de un negativo comportamiento en trimestres previos.


Respecto del trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en siete regiones, disminuyó en cuatro, y se mantuvo en cuatro. Las disminuciones más significativas se constataron en Aysén; Magallanes, y Maule, mientras que los aumentos se registraron en Los Ríos; Arica y Parinacota, y Atacama.


Se espera que a las 10:15 horas la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se refiera a la cifra dada a conocer por el INE, tras visitar una fábrica de calzados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores