EMOLTV

Standard & Poor's rebaja las perspectivas sobre la deuda de India

La agencia calificadora justificó la medida por del debilitamiento de la economía del país y un importante déficit público.

25 de Abril de 2012 | 06:13 | AFP

NUEVA DELHI. - La agencia de calificación Standard and Poor's rebajó este viernes las perspectivas sobre la deuda a largo plazo de India, citando el debilitamiento de la economía y un importante déficit público, aunque mantuvo la nota del país en BBB-.


Standard and Poor's avisó que el país tenía una posibilidad sobre tres de perder esta calificación, si su situación financiera seguía deteriorándose.


Si la nota fue rebajada aunque solo fuera un peldaño, las obligaciones soberanas indias pasarían entonces a la categoría de inversiones especulativas. India debería pagar más para financiar sus préstamos.


"El crecimiento económico y las inversiones de India se han desacelerado mientras que su déficit de cuenta corriente se ha ampliado, resultando en un debilitamiento de las perspectivas del crédito a medio plazo", dijo el analista de crédito de S&P, Takahira Ogawa.


India, la tercera mayor economía de Asia, se enfrenta a una perseverante inflación (+6,9% en marzo sobre un año), el mayor déficit presupuestario entre los grandes emergentes, una situación presupuestaria frágil y una desaceleración de su crecimiento.


Las reformas prometidas por el gobierno de Manmohan Singh, consideradas indispensables para abrir la economía india a las inversiones extranjeras, están congeladas desde hace meses, frenadas por la oposición, con escándalos de corrupción que salpican a la cumbre del Estado de telón de fondo.


"Revisamos la perspectiva de la nota a largo plazo de India a 'negativa'", añadió Ogawa en un comunicado.


Esta decisión significa que hay "al menos una posibilidad sobre tres de degradación si la situación externa sigue deteriorándose, las perspectivas de crecimiento cayendo, y que el avance de la reformas fiscales se mantiene lento", añadió.


S&P había elevado la nota de las obligaciones soberanas indias al grado de valores de inversiones en 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?