Gobierno confirma que proyecto de reforma tributaria será anunciado este jueves

El Presidente Piñera insistió en que pedirán "un esfuerzo adicional" a las empresas para financiar en un 100% y, en forma permanente, la reforma educacional.

25 de Abril de 2012 | 09:00 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera confirmó esta mañana que el proyecto de reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo será anunciado mañana y que los recursos que se ahí se obtengan serán destinados completamente al sector educación.


En entrevista con TVN, el Mandatario señaló: "Les puedo adelantar muchas cosas, primero, el 100% de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma tributaria se van a destinar a la educación".
 
"Vamos a pedir un esfuerzo adicional a las empresas para financiar en forma permanente, seria y responsable esta gran reforma educacional y además vamos a dar un alivio tributario a las personas, a las pymes, a la clase media", agregó el Jefe de Estado.


Asimismo, Piñera indicó que "esto significa que las empresas van a tener que pagar más impuestos. Nosotros, en el presupuesto del año 2012 ya incrementamos sustancialmente el gasto público en educación, pero también asumimos compromisos que hay que financiarlos no solamente este año".


Sin embargo, el Presidente de la República aclaró que "solamente vamos a aumentar el esfuerzo tributario que hacen las grandes empresas, no así a las pequeñas y medianas empresas".


"Las pymes, por una disposición de nuestro Gobierno, están exentas de pagar impuestos a las utilidades, en la medida que retengas esas utilidades para reinversión y, por tanto, esto (incremento de impuestos) afecta a las empresas medianas y grandes, no a las empresas pequeñas", añadió.


Críticas a la reforma tributaria


En tanto, el Mandatario respondió a las críticas de distintos sectores políticos respecto de la recaudación adicional que generarán la reforma impositiva.


"Hay gente que ha levantado voces de crítica a la reforma tributaria, yo quiero decir con toda la fuerza, (...) que las empresas hagan un pequeño mayor esfuerzo, porque estamos muy preocupados de poder mantener el crecimiento económico, la creación de empleo, la inversión, todos eso es fundamental para que Chile siga avanzando", dijo.


Piñera confesó también que "de repente, me siento frustrado cuando veo que se levantan voces en esta materia. Algunos nos critican porque la reforma es demasiado pequeña, otros nos critican porque es demasiado grande. Yo recuerdo a Sancho, que cuando a uno lo critican de ambos lados es porque va por el buen camino".
 
Por último, el Jefe de Estado recalcó que "nos comprometimos a enviar el proyecto de ley al Congreso en el mes de abril y nuestro Gobierno cumple sus compromisos".


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores