EMOLTV

Merkel califica de éxito el 20 % de electricidad alemana procedente de fuentes renovables

La canciller alemana advirtió que los cambios en el modo de producir y transportar la electricidad implicará nuevos costos para el usuario.

23 de Junio de 2012 | 07:43 | EFE
imagen
EFE.

BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy "un enorme éxito" que en la actualidad el 20% de la energía que se produce en Alemania proceda de fuentes renovables.

En su habitual mensaje audiovisual de los sábados, la jefa de Gobierno explicó que la primera economía europea va "en buen camino" hacia el "apagón" nuclear que su Ejecutivo planificó para 2022, aunque aún quedan "algunos problemas por solucionar".

Entre estas tareas pendientes, la canciller destacó la necesidad de conectar centrales de gas o plantas "biogás" con las energías renovables y las dificultades técnicas actuales para almacenar la energía una vez producida.

Los cambios en la forma de producir y transportar la electricidad, advirtió Merkel, implicarán necesariamente un coste para el usuario final y unas cesiones por parte de las asociaciones medioambientales y el sector privado.

"Quien quiera vivir en el país de las energías renovables, quien en el futuro quiera energía de fuentes renovables, debe estar dispuesto a que la infraestructura se cambia y a que cada uno deba cumplir con su parte", explicó.

Tras la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011, la canciller Angela Merkel decidió modificar el plan energético nacional que ella misma había aprobado seis meses antes y acelerar el cierre de las plantas atómicas del país en 2022, cuando antes había prorrogado su vida útil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?