Estudio: 80% de los chilenos "cibervitrinea" antes de concretar una compra

Pese que la compra puede realizarse via online o físcamente, pueden existir diferencias de hasta un 30% en el precio de un mismo producto de la misma marca.

21 de Julio de 2012 | 06:14 | Por Rocío Rivera E., Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Durante los últimos años internet se ha convertido en una especie de gran centro comercial virtual, donde las empresas muestran sus productos a través de sus sitios y donde los consumidores "cibervitrinean", cotizando, comparando y decidiendo qué van a comprar.


Según estimaciones del sitio de comparación Buscapé, más del 80% de los usuarios chilenos realiza esta actividad antes de concretar alguna transacción.


Buscar el precio más económico de un mismo producto se ha transformado en una rutina casi obligada, tanto en el comercio tradicional como en el electrónico. Es por eso que se recomienda comparar los precios antes de realizar la transacción, ya que se pueden encontrar diferencias de hasta un 30% en el mismo producto y de la misma marca.


"La diferencia de precios se da prácticamente en todas las categorías y productos. Sin embargo, ocurren con mayor frecuencia en el Retail por cuestiones estacionales o de oportunidades especiales, como lo es en decoración, hogar  y artículos como televisores, tablets y celulares", comenta Carlos Körner, gerente general de Buscapé Company Región Oeste.


"Muchos clientes que no necesariamente compran vía e-commerce, buscan la información que necesitan sobre un producto en los sitios", comenta Ricardo Alonso, gerente de e-commerce de Falabella, quien asegura que la tasa de conversión del “vitrineo” a la compra está subiendo: "la gente que compra online es cada vez más. Y que la gente use el sitio para informarse, no es malo, es muy bueno".


Según Pedro Pineda, country manager de Pez Urbano en Chile, muchos de sus clientes utilizan el "cibervitrineo" para cotizar y elegir la mejor opción. "Tenemos un alto porcentaje de conversión porque cada oferta está disponible sólo por algunas horas", comenta.


Concretar una venta


Un punto relevante en relación al e-commerce es poder llegar a concretar la transacción, vale decir que se realice la compra vía internet. Esta una tendencia que ya empezó a cambiar hace bastante tiempo y quienes saben del tema, señalan que esto no le resta merito al comercio electrónico, aunque sin lugar a duda se realizan miles de transacciones más en el mundo "offline" (lugar físico) que en internet. Pero año a año la brecha disminuirá.


"Hoy los consumidores ocupan distintos canales de compra. Si bien cada día más personas utilizan los sitios online para comparar o saber sobre un producto y suben las ventas online, también la gente prefiere ocupar el canal físico, es decir 'la tienda', al comprar, ya que así puede tener acceso a 'tocar' lo que quiere", comenta Alonso de Falabella. Agrega que actualmente se venden "hasta zapatos de manera online, algo casi insólito".


"Estamos tratando de ayudar a conectar el mundo online y offline, y nuestro sitio es ejemplo de una buena transición. Aunque las compras se realizan online, los usuarios van hasta los establecimientos físicos para utilizar sus cupones. Una vez allá, muchas veces compran otras cosas y vuelven otras veces", agrega Pineda.


Según comentan, las transacciones online han registrado un crecimiento constante y se espera que en no más de tres años la región esté a niveles parecidos a los de Estados Unidos y Europa.


En Chile, por ejemplo, las ventas online han tenido un incremento sostenido liderado por el retail, y además gracias a la diversidad de medios de pago, lo que llevará a que nativos digitales se les vaya haciendo cada vez más "cercano" comprar online que el ir a una tienda física.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores