EMOLTV

Pescadores artesanales anuncian radicalización de las movilizaciones por ley de pesca

Dirigentes de Chiloé, Maule y la Araucanía informaron de la medida luego que el subsecretario de pesca, Pablo Galilea, anunciara públicamente que vetará la indicación que protege las cinco millas marítimas a las embarcaciones menores.

25 de Agosto de 2012 | 17:33 | Emol

SANTIAGO.- Los dirigentes de la pesca artesanal anunciaron que radicalizarán las manifestaciones en contra de la ley de pesca, cuya tramitación se encuentra en el Congreso, luego que el subsecretario en esa materia, Pablo Galilea, anunciara públicamente que utilizará el veto presidencial a la indicación que protege las cinco primeras millas marítimas. 


Es por eso que los pescadores acusan a Galilea de "hacer lobby para la gran industria y traicionar a los pequeños pescadores" con esta postura que, aseguran, afectará a más de 13 mil embarcaciones. 


"Galilea es un traidor y no sabe de lo que somos capaces, esta ley nos quita la vida y no la perderemos sin antes pelear", sostuvo Miguel Correa, dirigente de la región del Maule.
 
Por su parte, el dirigente Hernán Machuca indicó que el subsecretario "se equivoca con su actuar matonesco. Las consecuencias de su declarada defensa a los industriales están muy por sobre un subsecretario, están por sobre la paz social".
 
En tanto, el chilote Sergio Mayorga ha encendido las alarmas en la isla grande adelantando que esto que ha ocurrido "es una pública declaración de guerra y un atentado a la democracia".


"Se supone que las autoridades están para mantener la paz de un pueblo, no para incendiarlo y el subsecretario no respeta la democracia ni la voluntad de nuestros diputados. Ahora tendrá que enfrentarse a la furia de los pescadores artesanales", desafió.
 
Los dirigentes acusaron que este anuncio de Galilea se debe a la oposición de los industriales pesqueros, concentrados en 7 familias y cuyas embarcaciones, aseguraron, están acondicionadas para salir a pescar fuera de las 200 millas de zona económica exclusiva, lo que no ocurre con los botes artesanales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?