Proyecto busca hacer incompatible el cargo de director en la Bolsa y de una S.A. abierta

Según los parlamentarios que presentaron la iniciativa, buscan prevenir los posibles "conflictos de interés" que pudiesen presentarse para una persona en esta situación.

03 de Septiembre de 2012 | 16:56 | Emol

SANTIAGO.- Los senadores Francisco Chahuán, José García Ruminot, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma, presentaron un proyecto de ley para establecer la incompatibilidad entre el cargo de director de Bolsa de Valores y de director de una sociedad anónima abierta.
  
La iniciativa fue presentada para perfeccionar la legislación relativa a las sociedades anónimas y los gobiernos corporativos, a objeto de prevenir ciertas situaciones que pudieran representar conflictos de interés para aquellas personas que forman parte de los órganos directivos de las grandes empresas.
   
En tal sentido, los senadores señalan que, por la naturaleza propia de los cargos de los directores de sociedades anónimas inscritas en el Registro de Valores, "resulta prudente prevenir los posibles conflictos de interés que pudieran presentarse para una persona que es, al mismo tiempo, director de sociedad anónima que transa en Bolsa y director de la misma Bolsa de Valores en que se transa dicha sociedad anónima".


Agregan que "el rol que le cabe al director de una Bolsa de Valores, entre otras, es el de velar por el correcto funcionamiento del mercado de capitales, y que toda persona pueda concurrir en condiciones de transparencia y equidad a invertir su dinero en el mercado accionario".


Sin embargo, "dicho rol pudiera verse comprometido si resultare que esa misma persona forma parte del directorio de una empresa que transe sus papeles en la misma bolsa de valores", añaden.
   
En tal sentido, los parlamentarios señalan que "resulta sumamente factible que el interés de la empresa de la cual se es director esté en contradicción con el interés de los accionistas en general de la misma bolsa de valores, y por el cual debe velar todo director de una bolsa de valores".
   
Por ello, plantean establecer la incompatibilidad entre los cargos de director de bolsa de valores y el de director de una sociedad anónima que transe en la misma bolsa de valores, como asimismo de las sociedades relacionadas a esta última.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores