EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra con leve alza en medio de mayor optimismo en Europa

El índice líder IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones del mercado local, avanzó un marginal 0,28%y terminó en 4.177,93 puntos.

10 de Septiembre de 2012 | 16:08 | Reuters
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró este lunes con una leve alza en una sesión de bajos montos transados, ante un mayor optimismo previo a reuniones clave en Europa que podrían mostrar una salida a la crisis de deuda en el bloque.


El índice líder IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones del mercado local, avanzó un marginal 0,28%y terminó en 4.177,93 puntos, mientras que el indicador general IGPA ascendió un 0,3% a 20.309,89 unidades.


"La sesión estuvo bastante tranquila, con montos transados muy bajos. Están en reuniones las autoridades de Grecia y el Banco Central Europeo y el miércoles lo de Alemania, se espera que todo salga bien y estén de acuerdo con el rescate", dijo un operador.


Los inversores están a la espera de que el Tribunal Constitucional de Alemania se pronuncie sobre el fondo de rescate permanente de la zona euro, pero muchos ya anticipan un resultado que lo apoye.


A nivel local destacó el avance en los papeles del grupo Empresas CMPC, luego de que la compañía anunció la compra de predios forestales en Brasil por el equivalente a más de 300 millones de dólares.


Las acciones de CMPC finalizaron con un alza del 1,46%, a 1.769,70 pesos.
Mientras, los títulos de su rival Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- subieron un 0,7% a 6.855,10 pesos.


El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 152,8 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?