Cencosud pide a justicia declarar quiebra de portal de pago on line

La acción fue interpuesta durante la jornada de ayer ante el 24° Juzgado Civil de Santiago, con lo que el retailer se convirtió en la primera firma en pedir la quiebra del portal.

27 de Septiembre de 2012 | 08:23 | Valor Futuro
El Mercurio

SANTIAGO.- Una segunda acción judicial contra el portal de pago MisCuentas.com sumó ayer el holding Cencosud. A la querella criminal por apropiación indebida interpuesta en junio pasado, la compañía agregó una demanda solicitando la quiebra del portal de pago perteneciente a la firma Capitales que controla el empresario Manuel Cruzat Infante.


Según lo publicado hoy por El Mercurio, la acción fue interpuesta durante la jornada de ayer ante el 24° Juzgado Civil de Santiago, con lo que el retailer se convirtió en la primera firma en pedir la quiebra del portal.


Cencosud es el segundo acreedor de MisCuentas.com. La filial de Capitales mantiene saldos pendientes con la compañía por CLP 1.272 millones (unos USD 2,7 millones), correspondientes al pago de las cuotas de las tarjetas del retailer que clientes realizaron vía el portal, cuyos montos no fueron restituidos a la 1operadora de Paris, Jumbo e Easy. El principal acreedor del portal es Falabella -a través de su tarjeta CMR- que informó impagos por USD 40 millones.


Fuentes ligadas a Cencosud precisan que la solicitud de quiebra se sustenta en el no pago de obligaciones pendientes con la emisora de Tarjetas de Crédito del holding . "Se enmarca dentro de la voluntad de Cencosud por avanzar en la recuperación de una suma aproximada a USD 2 millones que se habría generado como resultado de la recaudación que MisCuentas.com efectuaba para Cencosud de pagos realizados por los clientes de las tarjetas de crédito del Grupo", explican.


Conocedores de la causa aseguran que previo a esta decisión, Cencosud se reunió en varias oportunidades con el grupo Cruzat para lograr la devolución del dinero. Puntualizan que si bien la disposición a pagar estaba, a la hora de fijar fechas y plazos para cancelar, no se mostraban disponibles. Ante esta situación, el holding optó por interponer una nueva acción judicial.


En la querella que el retailer presentó el pasado 25 de junio -que apunta a todos quienes resulten responsables- se puntualiza que el cese de pagos empezó el año pasado. "A partir de mediados de 2011, comenzaron a producirse algunas anomalías que se hicieron más frecuentes hacia fines de 2011", señala el texto.


Esta querella sucedió a la interpuesta por CMR Falabella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. A fines de abril pasado, el holding de las familias Solari y Del Río denunció ante la SVS la "apropiación indebida" de cerca de USD 40 millones por parte de MisCuentas.com.


Hoy el portal de pago adeuda dinero a más de 60 compañías. Si bien el grupo Cruzat ha reconocido tratativas con acreedores, sobre todo con Falabella, no existen acuerdos concretos. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores