EMOLTV

BCE mantendrá los tipos de interés y concretará el plan de compra de deuda

La mayor parte de los expertos prevé que el consejo de gobierno dejará su tipo oficial en el actual mínimo histórico del 0,75%.

03 de Octubre de 2012 | 10:01 | EFE
imagen
EFE

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto mantener mañana los tipos de interés para la zona del euro y concretar detalles de las condiciones que va a exigir a los países a los que ayude con la compra de deuda soberana.
   
La mayor parte de los expertos prevé que el consejo de gobierno, que se reúne esta vez en Liubliana, dejará su tipo oficial de interés en el actual mínimo histórico del 0,75%.


El máximo órgano ejecutivo del BCE, que se reúne dos veces al año fuera de su sede central en Frankfurt, celebró la reunión de política monetaria del pasado mayo en Barcelona.


"No esperamos cambios en la tasa de interés rectora, ni anuncios de medidas no convencionales", asegura el analista de UniCredit Marco Valli.


No obstante, el BCE dejará la puerta abierta para un próximo recorte de los tipos de interés y hará hincapié en que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento económico y que los riesgos inflacionistas están equilibrados, según los expertos.


Varios miembros del consejo de gobierno han dicho en las últimas semanas que es adecuado el precio del dinero actual.


Además no está claro que ante la situación actual un recorte de los tipos de interés vaya a aportar algo a la economía, ha dicho a EFE el analista de Commerzbank Michael Schubert.
   
El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció a comienzos de septiembre un nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de países con dificultades de financiación con el argumento de que no funciona el mecanismo de transmisión de la política monetaria.


Draghi ha dicho recientemente que no es posible "lograr estabilidad de precios ahora con una zona del euro fragmentada porque los cambios en los tipos de interés afectan sólo a un país o, como mucho, a dos... pero no repercuten en el resto del área euro".
   
El gobernador del Banco de Austria, Ewald Nowotny, dijo que no es necesario modificar los tipos de interés de la zona del euro.


En la misma línea se expresó el miembro francés en el comité ejecutivo del BCE, Benoît Coeuré.


"En la coyuntura actual diría que todavía no está claro si se debería recortar de nuevo los tipos de interés. No es absolutamente obvio que otra reducción de las tasas de interés sea necesaria en vista de los indicadores económicos recientes y de la inflación. La evolución de la inflación es lo que más nos importa", dijo Coeuré.
   
La inflación interanual en los países del euro aumentó en septiembre hasta el 2,7%, una décima más que en agosto, según el primer cálculo difundido por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?