Asexma prevé negativo escenario para exportaciones chilenas en lo que resta de 2012

El presidente de la entidad, Roberto Fantuzzi, pidió a las autoridades de Gobierno que lideren "de una vez por todas en Chile, una verdadera política de desarrollo exportador".

10 de Octubre de 2012 | 16:59 | Emol

Presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi.

La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, señaló que ven con preocupación el panorama de su sector para lo que resta del presente año conforme se ha hecho preocupante la pérdida de competitividad y el deterioro en el tipo de cambio.


Según el empresario, "la caída en las exportaciones a septiembre (-5%), viene a reafirmar lo que Asexma ha manifestando desde hace algún tiempo, como lo es la preocupante pérdida de competitividad de este sector en la última década cercana al 40%".


Del mismo modo, el dirigente gremial acusa que la caídas en los mercados latinoamericanos, con descensos de hasta un 30% en países como México son preocupantes para el sector, "principalmente porque éstos son los mercados de destino de las medianas y pequeñas empresas exportadoras de manufacturas".


"A esto se suma que se verán aún más golpeadas por el deterioro del Tipo de Cambio, pronosticándose con ello una caída cercana al 11% para fines de 2012", agregó.


"Al parecer las autoridades y las empresas exportadoras estamos mirando escenarios distintos", señaló el dirigente gremial, ante varias publicaciones que resaltan el crecimiento de algunos sectores y mercados. Esto, agregó, "sin considerar que son impulsados principalmente por los envíos de commodities y, por lo tanto, altamente influenciados por un factor de precios internacionales, obviando lo que realmente está sucediendo en el gremio de los exportadores".


"Pareciera que vivimos mundos distintos, los que siguen en el crecimiento en base a recursos naturales y los que queremos de nuestro país, un exportador de valor agregado, de productos altamente procesados, que demanden mano de obra calificada, innovación, productividad y desarrollo tecnológico, pero la sensación es que es mejor exportar cerros, que vestuario, electrodomésticos, alimentos procesados, maquinarias, etc.", agregó Fantuzzi.


Una década de pérdida de competitividad


Según el Índice de Competitividad de las Empresas Exportadoras de Manufacturas, que están desarrollando Asexma, junto a la Sociedad de Inversores Norte Sur, en la última década el sector exportador de manufacturas ha perdido un 40% de competitividad, lo que se traduce en menor inversión, tanto en nuevos proyectos, como en mano de obra calificada y tecnología.


Por esto, Fantuzzi hizo un llamado a la autoridad para que tomen cartas en el asunto. "Ya es momento de reaccionar y hacer algo. ¿Para qué están los tratados de Libre Comercio si no los aprovechamos?".


"Hago un llamado a los Ministros Moreno y Longueira y al Presidente Piñera, a liderar de una vez por todas en Chile, una verdadera política de desarrollo exportador. Ya basta de seguir dependiendo de la tierra y el mar, exportando en bruto, lo que luego compramos como manufactura", expresó el líder gremial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores