Dólar cierra con ganancias y alcanza su nivel más alto en dos meses

Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó por sobre los $482 comprador.

23 de Octubre de 2012 | 13:35 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con un fuerte avance, en una jornada donde los mercados registraban desempeños negativos debido a débiles resultados empresariales y a una caída en el precio del cobre.


Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $482,60 comprador y $483,10 vendedor, registrando un alza de $5,8 con respecto al cierre de ayer.


Con este resultado, el tipo de cambio alcanzó su nivel más alto desde el 20 de agosto, cuando se transó en $484,50.


Durante la jornada, la moneda registró un máximo de $483,50, mientras que su nivel más bajo fue de $480.


"Los fundamentos externos están negativos, con las bolsas y el precio del cobre cayendo, lo mismo que el euro contra el dólar, esas son las primeras causas para la depreciación del peso, las más importantes", dijo un operador.


Las bolsas de valores europeas cerraron el martes en mínimos de más de un mes y medio, pérdidas que además se replicaban en Wall Street. En tanto, el cobre, principal exportación chilena y cuyo desempeño suele estar ligado al peso, retrocedía a su menor nivel en seis semanas.


"También hubo comentarios locales que sugerían una posible intervención del Banco Central en el mercado cambiario para contener al peso. Eso incentivó a los bancos a salir en los últimos días a cubrirse en dólares", agregó el agente.


Hasta la primera semana de octubre, la moneda chilena se había apreciado un 10% frente al dólar desde enero. Pero en esta última semana ha cedido un 1,7%.


El lunes surgieron comentarios de ex autoridades financieras y analistas locales refiriéndose a la posibilidad de una intervención cambiaria.


A fines de septiembre, el organismo emisor dijo que no renunciaba a una intervención en caso fuera necesario.


Pese a ello, operadores creen que la moneda tiene espacio para avanzar hasta las 460 unidades antes de alguna acción del Central. En el 2011, el Central adquirió 12.000 millones de dólares, cuando el peso alcanzó las 465,50 unidades.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.819 millones de dólares contra los 1.400 millones negociados en la jornada anterior.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores