Anglo American revoca despido de 12.000 mineros sudafricanos en huelga

Los meses de huelgas han reducido la producción de Sudáfrica en los sectores de platino y oro, aumentando las preocupaciones sobre la desaceleración de su crecimiento económico.

27 de Octubre de 2012 | 15:32 | Reuters

Las huelgas también han hecho surgir interrogantes sobre la gestión del presidente Jacob Zuma en el conflicto laboral más grave desde el fin del Apartheid en 1994.

AFP (Archivo)

JOHANNESBURGO.- Los trabajadores sudafricanos alcanzaron un acuerdo con Anglo American Platinum para reintegrar a 12.000 mineros despedidos por una huelga ilegal, lo que podría poner fin al último conflicto laboral que ha sacudido el sector minero de la mayor economía de Africa.


Los meses de huelgas han reducido la producción de Sudáfrica en los sectores de platino y oro, aumentando las preocupaciones sobre la desaceleración de su crecimiento económico. Las huelgas también han hecho surgir interrogantes sobre la gestión del presidente Jacob Zuma en el conflicto laboral más grave desde el fin del Apartheid en 1994.


"Ellos (la empresa) acordaron reintegrar a todos los trabajadores despedidos bajo la condición de que regresen a trabajar el martes", dijo el sábado a Reuters Lesiba Seshoka, portavoz del poderoso Sindicato Nacional de Mineros (NUM).


Seshoka dijo que espera que los trabajadores regresen a sus puestos y que esto signifique el fin de la huelga.


Anglo American Platinum, o Amplats, dijo en un comunicado que alcanzó el acuerdo con los sindicatos y ofreció un pago único de 2.000 rands (230 dólares) para facilitar el retorno. La huelga ha durado cerca de seis semanas y ha paralizado la producción.


"Los empleados que no regresan a trabajar el martes (...) seguirán estando despedidos (...) y no podrán optar a recibir alguno de los beneficios mencionados anteriormente," dijo la firma.


Si bien las tensiones están decreciendo en las minas de Amplats, la policía de Rustenburgo, una ciudad ubicada en la principal zona productora de platino del país, disparó balas de goma y lanzo gases lacrimógenos tras una manifestación sindical realizada el sábado.


Siete personas fueron detenidas en los incidentes ocurridos a unos 120 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, dijo la policía. En los últimos días, varias huelgas por reivindicaciones salariales y condiciones laborales en el sector del oro han llegado a su fin, luego de que los empleadores despidieran o amenazaran con despedir a los mineros que se encontraban en una huelga ilegal.


El presidente Zuma ha sido objeto de críticas tras el asesinato por parte de la policía de 34 huelguistas el 16 de agosto, en un hecho ocurrido la mina de platino Marikana, propiedad de Lonmin. Este fue el incidente más sangriento en materia de seguridad desde el fin del Gobierno de minoría blanca en 1994.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores