EMOLTV

Longueira espera que Ley de Pesca sea aprobada la próxima semana: "Es un gran cuerpo legal"

El ministro de Economía admite que la iniciativa "ha sido difícil de tramitar", pero "nos va a dar más valor agregado en esta industria".

04 de Diciembre de 2012 | 12:30 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, afirmó este martes que, luego de una agitada discusión en el Congreso, espera despachar la próxima semana la nueva Ley de Pesca. 


Al dar a conocer la Cuenta Pública 2012 de su cartera, el secretario de Estado señaló que la normativa "ha sido difícil de tramitar, pero afortunadamente estamos terminado su etapa para la próxima semana poder despacharla. Creo que va a ser un gran cuerpo legal para Chile, porque también nos va a dar más valor agregado en esta industria".


Agregó que "no es una ley fácil, pero tengo la convicción más profunda que si el país hubiese tenido esta ley hace 20 años atrás, no tendríamos la situación de los recursos hidrológicos que tiene hoy el país, donde tenemos las principales pesquerías más cercanas a cerrarse que a seguir explotando".


Longueira puntualizó que el primer objetivo de esta ley es la sustentabilidad de los recursos hidrológicos, "para que nos permitan el mayor beneficio económico y también para las futuras generaciones".


"Siempre supe que esta ley la íbamos a discutir en una conflictividad enorme. Estábamos preparados para eso. Es una ley que necesitamos implementarla  y hemos dado los plazos necesarios para acompañar a todos los pescadores artesanales en las exigencias", comentó, al tiempo de precisar que "es una ley del más alto estándar", con las sugerencias de la OCDE, de grupos ambientalistas, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?