EMOLTV

Banco Central Europeo despide el año con perspectivas más pesimistas

Los expertos dan por hecho que el banco mantendrá su tipo de interés invariable en el mínimo histórico del 0,75%.

05 de Diciembre de 2012 | 10:15 | DPA
imagen
EFE

FRANKFURT.- Las perspectivas de crecimiento e inflación del Banco Central Europeo (BCE) centrarán la atención de la última sesión del año que el consejo de gobierno de la entidad mantendrá mañana en Frankfurt.


Los expertos dan por hecho que el banco mantendrá su tipo de interés invariable en el mínimo histórico del 0,75%. Tampoco se esperan nuevas medidas no convencionales para impulsar la coyuntura en los 17 miembros del euro.


Por el contrario, todo indica que el presidente del banco, Mario Draghi, anunciará una revisión a la baja en el crecimiento esperado en 2013 después de que la eurozona entrara en recesión durante el tercer trimestre.


El italiano también podría confirmar que la inflación anual en 2013 caerá por debajo del dos por ciento y cumplirá así el objetivo recomendado por el BCE. La inflación del bloque se redujo a un 2,2 por ciento en noviembre debido al descenso de precios de la energía.


La combinación de contracción económica y baja inflación volverá a alentar las especulaciones sobre una posible rebaja de tipos en los próximos meses, por lo que también se esperarán señales de Draghi en ese sentido.


"Por el momento, el BCE está listo para poner en marcha su programa de compra de deuda pública, pero parece poco centrado en un nuevo recorte de tipos de interés", explicó Peter Vanden Houte, economista del banco ING.


"Si la economía sigue sin mostrar señales de vida en el primer trimestre de 2013, sin embargo, un nuevo recorte de tasas volverá a estar entre las opciones", añadió. Sería el cuarto desde que Draghi asumió la presidencia del BCE en noviembre de 2011.


Por primera vez, el banco presentará además pronósticos para 2014. Draghi auguró una lenta recuperación de la eurozona durante el ese año. Expertos del banco Unicredit estimaron que el bloque crecerá en torno al uno por ciento.


En la tradicional conferencia de prensa de Draghi tras la sesión del consejo de gobierno del BCE se esperan también referencias a España, que mantiene abierto el posible pedido de rescate a toda su economía, y a Francia, la segunda economía del bloque, golpeada por una caída de crecimiento y competitividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?