EMOLTV

Diputados DC se desmarcan de acuerdo por Ley de Pesca y votarán contra varios artículos

El vicepresidente del partido de oposición, Fuad Chahín, señaló que la iniciativa legal pretende "consagrar un oligopolio perpetuo en materia de pesca industrial en Chile".

10 de Diciembre de 2012 | 17:28 | Emol
imagen

Diputado DC, Fuad Chahín.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Trece diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunciarán esta tarde, minutos antes del inicio de la sesión convocada para votar las modificaciones del Senado a la Ley de Pesca, su rechazo a varios artículos.


El diputado Fuad Chahín explicó que "desde el comienzo de su discusión, hemos creído que la nueva Ley de Pesca debía ser una oportunidad para dar pasos concretos como país, por avanzar hacia un modelo de aprovechamiento de los recursos naturales que cumpla con los principios de sustentabilidad, eficiencia y equidad, de tal manera de asegurar calidad del desarrollo y progreso para todos".


No obstante, a su juicio, lo acordado en el Senado, "lamentablemente, apunta en sentido exactamente contrario, al consagrar un oligopolio perpetuo en materia de pesca industrial en Chile, y con ello la enajenación del patrimonio pesquero que pertenece a todos los chilenos en manos de unas pocas empresas".


En tanto, el diputado Ricardo Rincón señaló que "los diputados que suscribimos esta declaración, anunciamos públicamente nuestro rechazo a los artículos 26 A y 26 B, por cuanto consagran la expropiación de los recursos pesqueros desde el patrimonio nacional a las manos de unas pocas empresas y para siempre".


El parlamentario indicó que "mantenemos nuestro rechazo a la posición del Gobierno y sostenemos la convicción política, jurídica y económica que los recursos pesqueros deben quedar en manos de los chilenos, de manera explícita en la ley, sin espacio para que ningún privado pueda alegar alguna vez, derechos de propiedad sobre los recursos".


Además de Rincón y Chahín, el anuncio cuenta con el apoyo de los diputados Víctor Torres, Aldo Cornejo, Eduardo Cerda, Juan Carlos Latorre, Pablo Lorenzini, Roberto León, Sergio Ojeda, René Saffirio, Gabriel Silber, y Mario Venegas. La declaración también cuenta con el respaldo de la ex jefa de bancada, Carolina Goic.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?