EMOLTV

Los ingresos personales en EE.UU. subieron un 0,6% en noviembre

La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,4% tanto en los ingresos como en los gastos.

21 de Diciembre de 2012 | 11:57 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- Los ingresos personales en Estados Unidos subieron un 0,6% en noviembre en tanto que el gasto de los consumidores aumentó un 0,4%, según informó hoy el Departamento de Comercio.


La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,4% tanto en los ingresos como en los gastos, y el dato real significa que la tasa de ahorro llegó a su nivel más alto en cuatro meses.


Comparado con noviembre de 2011, los ingresos personales han subido un 5,1 %, el mayor incremento en cinco años, lo cual ha permitido que el gasto subiera un 5 % en el mismo período, también el mejor desempeño en cinco años.


El ingreso real disponible subió 0,8% en noviembre, el mayor incremento mensual desde enero de 2011. El gasto real subió un 0,6% el mes pasado, el mayor aumento desde agosto de 2009.


Esto es resultado de que la medida de inflación que usa la Reserva Federal -el índice de precios en gastos de consumo- bajó un 0,2% en noviembre, y ha subido un 1,4% en un año.


La causa principal de la disminución de precios en noviembre fue la caída en los precios de la gasolina, pero aún si se excluyen la energía y los alimentos, la inflación subyacente en un año fue en noviembre del 1,5%, una décima menos de la tasa interanual en octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?