EMOLTV

Consumidores lideran una irregular recuperación económica en China

El sondeo del Libro Beige del país asiático reveló que el sector minorista tuvo el mayor crecimiento de ingresos y expectativas empresariales en el cuarto trimestre del 2012.

26 de Diciembre de 2012 | 09:42 | Reuters

PEKIN.- Los consumidores chinos están liderando una irregular recuperación en la segunda mayor economía del mundo, donde los minoristas esperan sus mayores ventas en seis meses, según los primeros resultados de una encuesta nacional difundida el miércoles.


El sondeo del Libro Beige de China, realizado a más de 2.000 ejecutivos, reveló que el sector minorista tuvo el mayor crecimiento de ingresos y expectativas empresariales en el cuarto trimestre del 2012.


La encuesta detectó una leve recuperación económica en los afectados sectores de bienes inmobiliarios, minería y manufactura, que se unieron al repunte encabezado por las ventas minoristas.


"El repunte en el crecimiento de ingresos fue notable en bienes de lujos y duraderos, como muebles, electrodomésticos y automóviles", indicó el sondeo, realizado entre el 26 de octubre y 2 de diciembre por la consultora CBB International con sede en Nueva York, y que se basa en el Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos.


"La confianza de los minoristas sigue estando bastante optimista. Un 72% prevé mayores ventas en seis meses, hasta 4 puntos más que en el último trimestre", dijo el sondeo, que agregó que el 61% de los minoristas reportaron más ventas en el sondeo del cuarto trimestre que en el del tercero.


Los resultados de la encuesta se reflejan en los recientes indicadores económicos de China, que mostraron una leve recuperación en el cuarto trimestre en el gigante asiático.


Las ventas minoristas de China crecieron un 14,9% interanual en noviembre, superando la previsión del 14,6% estimada en un sondeo de Reuters.


China está en camino de terminar el 2012 con su menor crecimiento anual desde 1999 y si bien la tasa de 7,7% pronosticada en un sondeo de Reuters está muy por encima de otras economías importantes del mundo, se ubica muy por debajo del crecimiento cercano al 10% anual que tuvo durante gran parte de los últimos 30 años.


La debilidad del entorno externo sigue siendo un obstáculo clave en una economía en la que las exportaciones generaron el 31% del producto interno bruto en el 2011, según datos del Banco Mundial, y donde se estima que 200 millones de empleos son apoyados por la inversión extranjera o por fábricas que producen para mercados externos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?