EMOLTV

Congresistas de EE.UU. afirman que no habrá votación esta noche sobre "abismo fiscal"

La decisión ocurrió pocas horas después de que el Presidente Barack Obama manifestara sus esperanzas en una pronta solución antes del término del año.

31 de Diciembre de 2012 | 21:19 | Agencias
imagen

No habría decisión esta noche en el Congreso de EE.UU. sobre el temido ''abismo fiscal''.

AP

WASHINGTON.- Pese a las esperanzas planteadas esta tarde por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Congreso no definirá esta noche vías de solución al "abismo fiscal" que amenaza la economía de ese país.

La decisión de postergar la votación para el martes, comunicada por los líderes de la Cámara de Representantes, fue conocida pocas horas antes de que se cumpla esta medianoche el plazo límite para llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, republicanos y demócratas continuaban negociando en el Senado para intentar llegar a un compromiso.

Un asesor republicano puso paños fríos a los posibles efectos de no votar durante la jornada de este lunes.

Según la fuente, citada por la agencia Reuters, no se produciría ningún daño en caso de votar el martes, día de Año Nuevo, ya que los mercados financieros estarán cerrados durante esa jornada.

"Todavía no tenemos un proyecto del Senado y queremos que los miembros lo lean antes de votarlo", destacó el asesor.

Al mismo tiempo, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, afirmó que se habían logrado acuerdos con los demócratas en todos los temas impositivos para alcanzar una solución al denominado "abismo fiscal", y que la cámara no debería demorarse en aprobar estos temas.

McConnell destacó que él concordó con el Presidente Obama que la prioridad más inmediata del Congreso es evitar que el martes se produzca un alza de impuesto para la mayoría de los estadounidenses.

"Aprobemos la parte del alivio impositivo ahora. Tomemos lo que se acordó y sigamos adelante", urgió McConnell.

Obama había afirmado horas antes que los senadores demócratas y republicanos estaban a punto de alcanzar un acuerdo para evitar que Estados Unidos caiga en el "abismo fiscal", a partir de esta medianoche. Sin embargo, reconoció que aún no se ha concretado nada.


El Mandatario estadounidense insistió este lunes en que su prioridad es evitar que se suban los impuestos a la clase media y llamó a hacer un trato justo.

Para esto, dijo que está dispuesto a hacer concesiones en el tema del gasto público, entre los que mencionó, por ejemplo, que se podría rebajar, en forma ordenada, el gasto en salud de los estadounidenses a través del sistema Medicare. Sin embargo, explicó que estos recortes deben hacerse de manera "sostenible".

Fricciones por impuestos

El principal punto de fricción entre republicanos y demócratas reside en la opción de extender las tasas impositivas existentes para todos, como buscan los republicanos, o simplemente para los que ganan menos de 250.000 a 400.000 dólares, como proponen los demócratas.

También están en discusión  las demandas republicanas de mayores recortes en el gasto que los ofrecidos por Obama.

Las esperanzas de un "gran acuerdo" de medidas de reducción del déficit desaparecieron semanas atrás, cuando las conversaciones se estancaron.

Mientras que el Congreso tiene la capacidad de actuar con rapidez cuando está motivado, los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado se dejaron poco tiempo para lo que fue un día lleno de maniobras complicadas de procedimiento en la búsqueda de un acuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?