Ministro Pérez llama a evitar rumores de burbuja inmobiliaria que restrinjan acceso al crédito

Explicó que cerca del 17% de las familias están en la frontera del acceso al financiamiento hipotecario, con lo cual, frente a una sobrerreacción del mercado, podrían quedar fuera del sistema.

03 de Enero de 2013 | 10:51 | Valor Futuro
Hector Flores, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Un fuerte llamado a evitar falsas señales en el ambiente nacional sobre la existencia de una burbuja inmobiliaria que castigue el acceso al crédito a los sectores emergentes y medios, realizó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, en el contexto del análisis que efectúa sobre el tema la instancia parlamentaria.


"Una señal falsa sobre la conformación de una burbuja inmobiliaria podría bajar la posibilidad de los hogares emergentes y medios para obtener créditos hipotecarios para complementar subsidios", enfatizó.


Explicó que cerca del 17% de las familias chilenas están en la frontera del acceso al financiamiento hipotecario, con lo cual, frente a una sobrerreacción del mercado, podrían quedar fuera del sistema.


Además, recalcó que una restricción crediticia afectaría a todo el país, en circunstancias que la evidencia muestra que el problema de alza de precios en el sector inmobiliario está concentrado en algunas comunas del país, principalmente del Gran Santiago, debido a causas como la limitada disponibilidad de suelo.


Muestra de ello, agregó, son la disminución en los permisos de edificación en la Región Metropolitana, particularmente de casas, que están por debajo de los de la crisis del año 2009 (para departamentos la tendencia estaría en línea con el promedio histórico).


Dijo que una vía de solución es avanzar en una reforma al plan regulador de la Región Metropolitana, considerando una ampliación del suelo disponible en cerca de 4 mil hectáreas, dos mil de las cuales podrían ser destinadas a viviendas sociales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores