EMOLTV

Ministro Larraín: Violencia en La Araucanía pone en peligro el crecimiento económico de la zona

Luego de valorar los resultados del último Imacec de noviembre, el titular de Hacienda advirtió que los atentados en la Novena Región no detendrán los planes de desarrollo del Gobierno para esa zona.

07 de Enero de 2013 | 13:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró este lunes que los últimos hechos de violencia ocurridos en la Región de la Araucanía "ponen en peligro" el crecimiento económico de la zona y añadió que el Gobierno continuará adelante con los programas que han permitido mejorar los niveles de empleo y la productividad en la zona.


Luego de valorar la "fortaleza y resiliencia" de la economía chilena tras el 5,5% del Imacec de noviembre de 2012 en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado destacó que gracias al Plan Araucanía, la región "está creciendo más de lo que había crecido antes. El crecimiento acumulado de la región en los primeros 10 meses del año pasado es de 5,5% y la tasa de desempleo está bajo el 7%".


"Sin embargo, estos logros que se han conseguido y que tienen que ver con el plan Araucanía de nuestro gobierno se ponen en peligro frente a la espiral de violencia que ha vivido la zona", advirtió.


Según Larraín, "creemos que hay grupos que no toleran el éxito que han tenido estas políticas en La Araucanía, son grupos muy pequeños pero son organizados y están ocupando actividades de tipo terrorista para comprometer el crecimiento y el desarrollo de esa región".


Por ello, el jefe de las finanzas recalco que "el Gobierno va a seguir trabajando para que los logros de La Araucanía se mantengan y por eso es que estamos preocupados como nunca de este tema y de que el orden publico y la seguridad primen en la región".


El titular de Hacienda aseguró además que "hemos estado en permanente diálogo" con los gremios y sectores productivos de la zona y agregó que "vamos a seguir trabajando para conversar y ver formas de avanzar" en la actual coyuntura.


Imacec: "El futuro no está asegurado"


En cuanto a las cifras del Imacec de noviembre, Larraín destacó la importancia del 5,5% registrado ese mes, ya que "se da en un mes con un día hábil menos respecto de noviembre de 2011, por lo tanto tiene un mayor mérito".


"Esta noticia es positiva y nos está llevando a un escenario con un año que va a crecer en torno al 5,5%. Esperamos una desaceleración en diciembre, el crecimiento va a ser inferior, pero así y todo el crecimiento del año va a terminar en cinco y medio", añadió.


En ese sentido, el ministro destacó que la economía chilena sea entre los cinco y diez países que más crecen en el mundo, que siga creando empleos, que "hayamos llegado a tasas de desempleo tan bajas en más de una década que no registrábamos tasas del 6,2%. Los salarios siguen creciendo, hemos conocido el Índice de Remuneraciones que muestra una expansión del 6% en 12 meses".


Sin embargo, advirtió que pese a estas cifras "el futuro no está asegurado, el futuro depende del trabajo que hagamos hoy. Miramos con optimismo el 2013, pero también con responsabilidad, el escenario externo sigue siendo incierto, complejo, y por tanto no hay nada garantizado para este año".


En ese sentido, dijo que "nuestra expectativa de crecimiento creemos que es sólida y hemos hablado de un 4,8% e incluso hay algunos que están hablando de crecimientos mayores", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?