Ministro Mayol llama a la calma ante presencia de Mosca de la Fruta en Valparaíso

El secretario de Estado desmintió el cierre del puerto de la ciudad a ciertos embarques de frutas, así como una cuarentena en la zona de Valparaíso.

07 de Enero de 2013 | 13:58 | Camila Ramírez, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El pasado miércoles 2 de enero, se detectó, a través de una trampa, la presencia de la Mosca de la Fruta o Mediterránea en la avenida Yerbas Buenas en Valparaíso, generando alarma ambiental. En un radio de 400 hectáreas entre el viernes y el domingo se detectó la presencia de otras 10 moscas. Sin embargo, el ministro Mayol dijo que la cifra "está dentro de lo que se estima internacionalmente" como normal.


"Chile es un país reconocido y declarado libre de la Mosca de la Fruta. Seguimos en esa condición, y así vamos a seguir, porque estamos haciendo todos los procedimientos de acuerdo a lo establecido", declaró el secretario de Estado.


El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aníbal Ariztía, señaló que este brote "no pone en riesgo las exportaciones de nuestros productos frutícolas de exterior", debido a que la dimensión es menor.


"La particularidad que tiene este caso actual en Valparaíso es que está relativamente cerca de los sitios de atraque, donde los barcos son cargados con la fruta que va a los destinos de exportación", dijo el director del SAG.


Su par estadounidense establece un protocolo que dice que la fruta que va paletizada (en cajas) debe estar envuelta en unas bolsas microperforadas, para evitar que las moscas se introduzcan en algunas de ellas. No obstante, el stock de estas bolsas especiales es limitado, por lo que se pidió un plazo especial de una semana para que la fruta se envíe en las bolsas comunes.


De manera adicional, en toda la zona que rodea el foco de captura, el SAG tiene la facultad legal de sacar toda la fruta de los árboles hospederos, ya sea en plazas, calles o en recintos particulares. Esa fruta se pica y se busca si dentro de ella hay larvas de la Mosca de la Fruta. Debajo de los árboles, donde puede haber fruta caída, se hace un rastreo del suelo y se aplican productos químicos, lo cual evita que se propague el foco o brote del insecto.


El director agregó que "el puerto de Valparaíso no tiene ninguna restricción para operar. El hecho de que eventualmente se hayan trasladado algunos barcos a San Antonio es una decisión completamente autónoma de las empresas navieras y de los exportadores".


El Ministerio de Agricultura señaló estar tomando todos los resguardos para eliminar el foco del insecto, que se cree que entró a través de un paso fronterizo, probablemente desde Argentina. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores