EMOLTV

El 30% de los chilenos se tomará vacaciones durante verano y ya eligieron el período

Pero estos meses no son sinónimo de descanso para todos. Según el estudio de Trabajando.com, sólo el 40% de los trabajadores chilenos logra desconectarse completamente en las vacaciones.

13 de Enero de 2013 | 11:17 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Una encuesta realizada por Trabajando.com entre 1.600 trabajadores arrojó que el 30% de los chilenos se tomará vacaciones durante este verano e incluso ya tienen programado su período de descanso, mientras que del restante 70%, la mayoría esgrime problemas por no poder salir.


Así, entre los que van a salir de vacaciones en estas fechas, el 44% señala que se pedirá 2 semanas, el 19% 1 semana, el 18% 3 semanas, el 10% sólo algunos días y un afortunado 9% se pedirá un mes.


Al otro extremo, entre aquellos que confiesan que no van a salir de vacaciones en verano, total de los trabajadores que no se van a tomar vacaciones, el 56% asegura que no cuenta con presupuesto para tomarse días en este momento, optando entonces por temporadas que son más bajas. Otro 24% asegura que entró hace poco a trabajar a su empresa, por lo que no cuenta con vacaciones, el 12% señala que prefiere tomarse vacaciones en invierno, el 6% afirma que su jefe no se lo permite, ya sea porque no hay cómo delegar tareas o porque no hubo organización del equipo de trabajo y finalmente, el 2% dice que no le quedan días de vacaciones.


Desconectarse es lo más difícil


Según los datos del informe, el 40% logra desconectarse real y completamente del trabajo en sus vacaciones, mientras un 34% señala que sí se desconecta, pero que igualmente está pendiente del teléfono por si pasa algo urgente.


De quienes no logran desconectarse en lo absoluto, el 20% señala que permanentemente revisa sus mails y el 6% dice que por las responsabilidades que implica su cargo es imposible hacerlo.


Además, el 59% de los trabajadores chilenos encuestados señala que durante estos meses, le cuesta más concentrarse porque todo el mundo está en celebraciones y de vacaciones, lo que hace que sea más difícil seguir los procesos regulares, sobre todo con parte del equipo fuera de la oficina. Para el 41% restante en tanto, este período es como cualquier otro.


Paloma Alvear, psicóloga laboral de Randstad, explicó a Emol que para lograr la desconexión mental, "sería recomendable realizar actividades que no se hacen durante el periodo laboral, como paseos a lugares que no visitamos durante el año y organizar actividades con amigos o familia".


Organizar los tiempos de descanso
 
"En caso que desempeñe un cargo de alto nivel de responsabilidad o experimente un período peak en el trabajo y no sea factible estar desconectado al 100%, se recomienda definir horarios específicos para que la persona revise el correo o el celular para no estar conectado con los temas laborales las 24 horas al día, sino sólo en horarios definidos. Esto favorece el desarrollo de actividades en familia, sin descuidar las obligaciones laborales", agrega la especialista.


Alvear explica, en tanto, que más allá del descanso que involucra el hecho de no levantarse temprano y no tener que cumplir con una jornada laboral, "tomarse vacaciones es necesario para mantener una buena salud mental, la que va de la mano con el cambio de ambiente y de rutina, poder disfrutar momentos importantes con la familia –tomar desayuno juntos, pasear, hacer actividades recreativas, entre otros– y pasar más tiempo con los amigos. Por esto, desconectarse de las obligaciones laborales, genera la posibilidad de cargar energía para retomar la rutuna laboral y mantener una buena salud mental".


Febrero es el preferido


La tendencia a tomarse las vacaciones en verano sigue ganando. Los chilenos que toman sus días libres en esta temporada, en tanto, siguen optando por el mes de febrero para salir. Prueba de ello es el 54% que lo hace así; el 24% lo hace a principio de febrero, el 22% a mediados y el 8% a fines.


En tanto, el 42% se toma en enero: 17% se tomará vacaciones a fines de este mes, el 15% a mediados y el 10% a principios.


Sólo un 4% prefiere irse de vacaciones cuando todos vuelven: un 2% lo hace a principio de marzo y otro 2% a fines.


Además y a pesar del buen momento económico por el que está pasando el país, el 38% declara que reducirá sus gastos comparado con sus últimas vacaciones y el 29% gastará lo habitual y sin restricciones. En el otro extremo, el 19% afirma contar con un mayor presupuesto. Un 14%, en tanto, señala que es primera vez que se tomará vacaciones en esta época.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?